Gobierno

Recorren más de dos horas y 100 km para canjear placas

Recorren más de dos horas y 100 km para canjear placas
Por Samantha Páez | Miércoles, Octubre 1, 2014 |
Municipios colindantes con Veracruz y Oaxaca tenían los centros de canje más cercanos en Tepeaca, Atlixco o Tehuacán

Pobladores de Chichiquila, Chila, Metlaltoyuca, Ixcamilpa, Quimixtlán, San Miguel Ixitlán, Jopala y Tlacotepec -uno de los municipios más pobres de Puebla-, viajaron más de dos horas y más de cien kilómetros para llegar al centro de canje de placas más cercano, según puede advertirse a través del cruce de datos del INEGI y mapas de Google publicados en el portal Gobierno Fácil.

Por medio del proyecto "¿Qué tan lejos te mandaron?", los integrantes de Gobierno Fácil -Hugo Osorio y Boris Cuapio- revisaron los datos del parque vehicular en el estado y la distancia que hay entre las comunidades y los centros de canje que operaron hasta este 30 de septiembre.

Existen por lo menos ocho municipios tan alejados de los módulos que los pobladores tardaron más de dos horas -sin tomar en cuenta tráfico, mal estado del camino, ni semáforos- para llegar a realizar el trámite.

Los municipios de Chichiquila, Chila, Metlaltoyuca, Ixcamilpa, Quimixtlán, San Miguel Ixitlán, Jopala y Tlacotepec están en la frontera del estado de Puebla con Veracruz y Oaxaca, sin embargo los centros de canje más cercanos eran: Tepeaca, Atlixco, Izúcar y Tehuacán.

Concluye contrato para 2 mil empleados de centros de canje
Más del tema...
Concluye contrato para 2 mil empleados de centros de canje

Municipios pobres gastaron más

Los municipios más pobres, ubicados en base al Índice de Desarrollo Humano (IDH), estuvieron a una hora y media de los centros de canje, además de que gastaron parte de sus escasos recursos para renovar las placas vehiculares.

Sitios como Hueytlalpan, Eloxochitlán, Chiconcuautla, Huehuetla, San Felipe Tepatlán, Camocuautla, Huitzilan, Olintla y Tlacotepec de Porfirio Díaz, con IDH inferior al 0.58 -siendo el 1.0 el máximo y el de mejor desarrollo- están a más de 90 minutos de los centros de canje más cercanos.

No hubo oficinas en municipios poblados

Más del tema...
Instalan en Izúcar módulo para tramitar placas de Guerrero y el DF

Cabe señalar que municipios de alta población en el estado no contaron con oficinas de la Secretaría de Finanzas para hacer su cambio de placas.

San Martín Texmelucan, que tiene 141 mil 112 habitantes y es el tercer sitio más poblado de Puebla, no contó con un centro de canje.

En tanto que Atlixco, a 15 minutos de la capital poblana y con 14 mil pobladores menos que San Martín, sí contó con una oficina propia para el trámite de reemplacamiento.

Una situación similar a la de Texmelucan sucedió con Huauchinango, que a pesar de tener 5 mil 500 habitantes más que Zacatlán, se optó por este último municipio para acondicionar un inmueble para efectuar el trámite.

Para interactuar con el mapa haga clic aquí.

También puedes leer contenido acerca de...