Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Estado cobrará hasta 20 mdp por anuncios en 11 avenidas

A partir de este 25 de septiembre comenzó la inspección de los anuncios publicitarios en vialidades de carácter estatal

Estado cobrará hasta 20 mdp por anuncios en 11 avenidas

Foto Agencia Enfoque

El gobierno del estado comenzará un proceso de regularización de los mil 759 anuncios publicitarios que están en once vialidades estatales, entre las que se encuentran el Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, el bulevar Atlixco y la avenida Zavaleta y asumirá el cobro de derechos que alcanza hasta 20 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, detalló que de acuerdo con la reforma de Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, presentada el 3 de julio, le corresponde a la dependencia administrar la publicidad colocada en vialidades estatales.

Por ese motivo, a partir de este 25 de septiembre y hasta el 25 de octubre comenzará la inspección de los anuncios publicitarios en once vialidades y se abrirá una ventanilla para atender tanto a los anunciantes como a los dueños de las estructuras para verificar en qué estatus se encuentran.

El 30% de los anuncios son irregulares

Te puede interesar:

SDRSOT regulará instalación de mil anuncios espectaculares

Además de revisar si los anuncios están en regla, la SDRSOT solicitará la intervención de Protección Civil del Estado para corroborar que los anuncios sean seguros.

Rincón González adelantó que de los mil 759 anuncios ubicados, 30% está en una situación irregular, aunque faltaría ver cuántos de ellos representan riesgo para la población.

Los anuncios que se inspeccionarán son: los adosados en las fachadas, los autosustentados o espectaculares, los salientes o pendones, los parabuses, los objetos inflables, los integrados o que forman parte de los edificios, las vallas publicitarias, los muros colindantes, puentes peatonales y las torres totales que estén sobre la vía y a un margen de 100 metros de cada lado.

Esperan recaudar hasta 20 millones de pesos

Te puede interesar:

Congreso faculta a la SDRSOT para regular anuncios espectaculares

Después de regularizar todos los anuncios, la SDRSOT comenzará con el cobro de derechos y espera recaudar entre 16 millones y 20 millones de pesos al año, mismos que servirán para dar mantenimiento a las vialidades.

Las calles que entrarán en esta primera etapa del programa y que concentran la mayor cantidad de anuncios, son: Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, el bulevar Atlixco, la avenida Zavaleta, la avenida Cúmulo de Virgo, bulevar del Niño Poblano, recta a Cholula, bulevar Forjadores, camino a San Lorenzo Amecac, carretera federal a Tlaxcala en la parte de Covadonga y la carretera federal a Valsequillo.

El secretario aseguró que de momento no cambiarán los tabuladores de costos de los anuncios y se espera que en el lapso de 30 días se pueda llegar a un acuerdo con todos los anunciantes.

No habrá preferencia política

Cuestionado sobre cómo se hará la distribución de los anuncios durante las elecciones de 2015, Rincón González manifestó que están por firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea dicho organismo quien indique qué espectaculares asignarán a cada partido.