Te puede interesar:
Hay mala distribución de la riqueza en Puebla: Regordosa
Economía
Acumula tres trimestres en números negativos y ha reportado una baja paulatina desde finales de 2012
La economía de Puebla está en recesión o al menos estancada, debido a que el Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), elaborado por el INEGI, cayó 0.399 por ciento en los tres primeros meses de 2014 y acumula tres trimestres en números negativos.
Los investigadores Alejandro Chávez Palma, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Miguel López López, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), coincidieron en que las cifras económicas a la baja podrían mantenerse así el resto de 2014.
Puebla en recesión
Si bien la economía de Puebla cayó 6.8 por ciento de 2012 a 2014, la situación más preocupante obedece a que van tres trimestres consecutivos con decrecimiento y se puede considerar que el estado está en recesión.
Te puede interesar:
Hay mala distribución de la riqueza en Puebla: Regordosa
Alejandro Chávez manifiesta que "cuando reportes estadísticos, en este caso el indicador de la tendencia económica, registra consecutivamente entre cero y uno por ciento, como es el caso de Puebla desde el año pasado y el primer trimestre (de este año), ya se considera recesión".
Para el especialista este fenómeno representa la paralización de la actividad económica, principalmente por que no se ha reactivado el mercado interno.
Dadas las cifras que se tienen desde el primer trimestre de 2013, el economista previó que Puebla cierre el año con un crecimiento de menos 0.4 por ciento, debido a la desaceleración en el sector de la manufactura.
Por su parte el académico de la UIA, Miguel López López, ratificó en que en términos conceptuales una economía se puede considerar en recesión cuando pasan tres trimestres que se encuentra en registros negativos, aunque consideró que la economía poblana está “estancada”.
Te puede interesar:
Puebla, tercer estado con más alza de ingresos federales: ASF
"¿Qué quiere decir eso? Que la tasa de crecimiento está cayendo, que se tiene un crecimiento negativo con respecto al año pasado”.
Poco desarrollo y mucha pobreza
Chávez Palma sostuvo que la principal problemática en Puebla es la caída del sector manufacturero en 5.6 por ciento, principalmente por las bajas exportaciones que ha tenido la planta de Volkswagen en Puebla.
"En el sector de la agricultura hay algo interesante: no está tan caído, pero como está en el abandono, afecta al mercado interno. Otra cosa que podría reactivar a la economía es el gasto público, pero también va decreciendo, luego entonces la principal causa de la caída de la economía es que no se ha reactivado el mercado interno", agregó el experto.
Para reactivar la economía interna se tiene que invertir en productividad, principalmente en el empleo y los salarios, porque las inversiones que se han hecho para favorecer a las armadoras automotrices se van hacia el extranjero, indicó.
López López coincidió en que uno de los factores principales de la caída económica es la baja en el sector secundario, que tiene que ver con la industria de la transformación.
Sin embargo para el especialista lo más grave es que estos indicadores pegan de manera directa en la tasa de pobreza del estado, debido a que está cayendo la generación de empleos formales.
"Esto quiere decir que la gente está desocupada o se está yendo a la informalidad. De los trabajos que se están creando ahorita son de dos salarios mínimos ¿Qué problemas nos puede traer esto? El hecho de estar creando empleos con una baja remuneración está propiciando que la población pueda caer en pobreza", explicó el maestro en Economía.
Miguel López recordó que de 2010 a 2012 creció de 61.5 a 64.5 por ciento la población de la entidad en pobreza extrema y moderada.
Economía poblana, en picada desde 2012
Según la variación anual del Indicador trimestral de la actividad económica estatal, que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la caída de la economía poblana arrancó a inicios de 2013 y no se ha recuperado hasta el primer trimestre de 2014.
A finales de 2012 el crecimiento de la economía en el estado, respecto al año anterior, era de 6.4 por ciento pero bajó a 1.1 por ciento para el primer trimestre de 2013.
Al llegar a la mitad de 2013 hubo una mejora del cien por ciento, aunque para el siguiente trimestre la caída fue de casi el doble, ya que se pasó de un 2.3 por ciento a menos 1.7 por ciento.
El siguiente trimestre, a finales de 2013, el crecimiento negativo continuó en 1.2 por ciento y para principios de 2014 siguió en números negativos con una baja de 0.4 por ciento.
Actividad económica trimestral en Puebla 2012-2014 | Create Infographics
Desplome incide en disminución del PIB
Una caída de 6.6 puntos porcentuales registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla durante el periodo de 2012 a 2013, al pasar de 6.7 a 0.1, según lo recogió el informe de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE) elaborado por Banamex, correspondiente al mes de marzo pasado.
Sin embargo, la institución estima que para el 2014 la entidad tendrá un crecimiento anual del 4.9 por ciento en su PIB.
Según el reporte presentado por Banamex –que elabora con base en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y de la Comisión Nacional de Población (Conapo) –, en el 2012 el crecimiento del PIB en la entidad fue del 6.7 por ciento, en relación con el resto de los estados del país.
En sus proyecciones sobre el 2013, Banamex estimó que el crecimiento del PIB en Puebla bajó a 0.1 por ciento, lo que equivalió a 517 miles de millones de pesos, mientras que el nacional fue 16 mil 077 miles de millones de pesos.
Cabe recordar que según el INEGI, un año antes, en el 2012, el PIB de Puebla llegó a 3.2 puntos.
Baja en manufactura y construcción, las causas
El informe indica que la situación de Puebla obedece a una “gran caída en la producción manufacturera” del 7.2 por ciento (contra un crecimiento de 1.4% nacional) durante enero a noviembre de 2013, lo que impactó en la economía estatal, pues en ese sector se concentra la cuarta parte de la economía local.
Adicionalmente, el sector de la construcción también retrocedió en el 2013, después de que en el 2012 mostró un fuerte dinamismo.