Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Estable la economía poblana, pero sus finanzas públicas opacas

El doctor en Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, afirma las calificadoras de valores establecen que la deuda pública es manejable

Estable la economía poblana, pero sus finanzas públicas opacas

Foto Agencia Enfoque

La calificación de las finanzas poblanas ha sido buena este año, a pesar de que la deuda pública se ha incrementado, sin embargo, hace falta más transparencia para ver si la inversión de los recursos públicos desarrolla suficiente crecimiento económico para que la deuda sea sostenible, aseguró el doctor en Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

Tras hacer un balance económico de los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que la economía de Puebla es estable, toda vez que las calificadoras de valores han establecido que la deuda pública "es manejable".

"Puebla siempre ha salido bien calificada. A pesar del endeudamiento público no se llega a un endeudamiento excesivo. Es decir, Puebla sí se está endeudando pero el endeudamiento es lo que se llama 'manejable'", apuntó el especialista.

Cabe mencionar que son varios Proyectos de Participación Social (PPS) que se están financiando en Puebla a largo plazo, de 15 a 30 años, entre ellos está el Museo Internacional Barroco, que tendrá un costo de mil 390 millones y de los cuales 650 millones se pagarán en 20 años.

Te puede interesar:

Estable, el sistema financiero mexicano: Mata Lescale

Lo mismo sucede con el Centro Integral de Servicios (CIS), en el cual se gastarán 3 mil 800 millones de pesos, a pagarse en 24 años; la Estrella de Puebla también está en hipoteca pública a 25 años, por 400 millones de pesos. El nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia costó 150 millones de pesos y se pagará en 15 años, y la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan tuvo una inversión de mil 662 millones de pesos que se terminará de pagar en 30 años.

La transparencia es necesaria

"Lo importante con un país, un estado endeudado, es ver que esa deuda en verdad se aplique en aquellos proyectos productivos que detonen crecimiento económico, porque esos proyectos van a generar empleo y van a hacer posible que se pague la deuda. Es decir, van a generar ingresos para pagar la deuda. Si esto no sucede, si los recursos se derrochan en programas sociales o partidistas, entonces sí se genera un problema", sostuvo el economista.

Gutiérrez Barrón afirmó que cuando se concesiona un servicio o una actividad se está generando inversión para llevar a cabo una actividad productiva que dejará ingresos de manera indirecta, esto a través del fisco, así como por el pago de sueldos y salarios.

Te puede interesar:

Por falta de comprobación regresan recursos al INAES

"Lo que hay que ver es cómo funciona y que realmente se esté cumpliendo el propósito (...) Lo que hay que ver es que exista transparencia en el manejo de los recursos públicos, creo que eso es lo importante", agregó el académico de la UPAEP.

Otra cuestión que mencionó Marcos Gutiérrez es que se debe desarrollar el turismo, ya que genera ingresos y es una actividad productiva que tiene un importante crecimiento y que ha sido poco explotada.

Peña Nieto va con cifras negativa

En la cuestión nacional, el especialista indicó que hasta el momento el Ejecutivo nacional no ha cumplido parte de sus promesas de campaña en materia financiera.

Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este último año es de 3.2 por ciento, aunque en promedio es de 2.2 por ciento, un punto por debajo del 4.2 por ciento que prometió durante la campaña presidencial.

En otro aspecto, la inflación ha crecido 2.4 por ciento en la administración peñista, toda vez que actualmente es de 6.1 por ciento y en el último año de Felipe Calderón Hinojosa fue de 3.7 por ciento.

La deuda pública también creció, al pasar de 36.6 por ciento a 40.2 por ciento, por lo cual está a 9.8 puntos de transformarse en una deuda insostenible para un país como México, donde no se tiene ahorro interno.

Asimismo, el desempleo aumentó 0.2 por ciento, pues en este 2014 es de 5.4 por ciento y en 2011 fue de 5.2 por ciento.

Por el otro lado, las exportaciones crecieron 5.2 por ciento gracias a la aplicación de las reformas estructurales, lo mismo sucedió con las remesas que se incrementaron 6 por ciento y con las reservas internacionales que tuvieron un alza de 16.6 por ciento.