Una investigación periodística reveló que las senadores poblanas priístas Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, se han beneficiado con viajes en primera clase por cuenta del Congreso de la Unión.

Los recursos que se les asignan a los senadores para su estancia en otros países oscilan entre 13 y 135 mil pesos.

Según los datos publicados, la senadora Blanca Alcalá ha realizado 14 viajes, entre ellos una gira de trabajo a Madrid, España, del 26 al 28 de mayo pasados, para homenajear al Premio Nobel Octavio Paz en su centenario.

Estos 14 viajes de la senado Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de Puebla, representan un gasto de 736 mil 683 pesos en gastos por transporte y 439 mil 842 pesos en viáticos; es decir, un total de un millón 176 mil 525 pesos.

En el caso de la senadora Lucero Saldaña, ella ha realizado 11 viajes, con gastos asignados de 869 mil 594 en transporte y 330 mil 486 en viáticos, lo cual arroja un monto de un millón 200 mil 080 pesos.

De acuerdo con los datos periodísticos, los 25 viajes de las dos senadoras del estado de Puebla han costado al erario nacional 2 millones 376 mil 605 pesos.

El reporte indica que los viajes a España, con motivo del homenaje a Octavio Paz al que asistió Blanca Alcalá, costaron 132 mil pesos; sin embargo, en clase turista el costo hubiera sido de menos de 30 mil.

Los viajes de los senadores siempre son en primera clase y todos corren por cuenta del Congreso de la Unión.

En total los senadores han realizado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero, según datos  de la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería del organismo legislativo.

Viajes por cuenta del Senado

Gabriela Cuevas (del PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Marcela Guerra (PRI) y el perredista Rabindranath Salazar, aseguran que los boletos son adquiridos por personal de la Cámara alta.

"Sobre los boletos de avión de los viajes que realizo representando al Senado y a México en el extranjero, éstos son autorizados y proporcionados por el propio Senado de la República, precisó Gabriela Cuevas.

"Mi compromiso ha sido llevar la agenda de México a cada una de estas reuniones y dar resultados tangibles que beneficien a nuestro país, siempre con responsabilidad y apego al marco normativo", indicó.

De los 21 viajes que ha realizado a destinos como Seúl, Luxemburgo, Ginebra y Washington, entre otros, explicó que han servido para firmar memorandums de entendimiento con otros parlamentos e impulsar, a través de la Unión Interparlamentaria, legislaciones para evitar las deportaciones y detenciones de niños migrantes.

La priista Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado y quien acumula 18 viajes a destinos como Estados Unidos, Azerbaiyán, India y Singapur, entre otros, sostuvo que si viaja en "business class" es porque es donde existen lugares disponibles.

"Primera clase no, por reglamento no se puede, no le voy a entrar en detalles, pero los funcionarios que hacen viajes transatlánticos viajan en business class, pero eso para mí no tiene importancia, yo viajo como tenga que viajar para cumplir con mis objetivos”.

"No hay que ver un viaje como una situación que tenga que ver con el lujo, es una acción necesaria para cumplir con los objetivos del Senado de la República; y segundo, lo que hay que hacer es evaluar los resultados de los viajes y que se cumpla con los objetivos establecidos", señaló.

Cumplen responsabilidades

El perredista Rabindranath Salazar, quien suma 13 viajes al extranjero, argumentó que sus salidas al extranjero están justificadas, pues preside la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y es miembro de la Euro-Lat, entre otros cargos.

"Yo te puedo asegurar que particularmente todos los viajes que tengo se hacen con base en una agenda y posteriormente, al regreso, yo entrego directamente a la Mesa Directiva un informe de los objetivos, los alcances, los acuerdos.

"De que es justificado, sí es, porque obviamente vas a cumplir con una responsabilidad (por estar) al frente de comisiones que tienen que ver con relaciones exteriores; queramos o no tengo que acudir a los foros, los eventos. Sí se justifica", subrayó.

De acuerdo con las cifras presentadas, los senadores del PRI han viajado en 166 ocasiones; sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le ha dado la vuelta al mundo en los dos años que van de legislatura.

Gabriela Cuevas es senadora por el Distrito Federal y ha viajado a Washington DC, Nueva York, Quebec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl.

(Con información del periódico Reforma)