Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Regresa Juan Pablo Piña al gabinete como jefe de la oficina del gobernador

Ya fue secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública en el Gobierno del estado de Puebla

Regresa Juan Pablo Piña al gabinete como jefe de la oficina del gobernador

Rafael Moreno Valle tomó protesta a Juan Pablo Piña Kurczyn como jefe de la oficina de la gubernatura.

Hace dos semanas, el priísta apareció en una reunión privada del gobernador Rafael Moreno Valle con dueños y directivos de medios de comunicación para dar su versión sobre el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Chalchihuapan en la autopista a Atlixco el 9 de julio.

Piña explicó que se hicieron pruebas con una cabeza de cerdo, considerada lo más similar a una cabeza humana, para demostrar que la herida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo -quien a la postre falleció- la causó un cohetón y no un cilindro de gas lacrimógeno.

Este domingo el mandatario poblano reconoció a Piña Kurczyn como un abogado con el prestigio y las aptitudes apropiadas para desempeñar las funciones que por ley tiene encomendadas.

Te puede interesar:

Reitera MAS exigencia para la salida de Facundo Rosas y Luis Mald...

Precisó que esta oficina tendrá como prioridad la supervisión de proyectos estratégicos, el seguimiento de compromisos, así como funciones de coordinación interinstitucional.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, el titular del poder Ejecutivo contará con una “oficina del gobernador” que puede tener funciones de asesoría, apoyo técnico, coordinación o las que él determine.

Cabe señalar que a la fecha no se había nombrado a un titular de la jefatura de la oficina de la gubernatura.

De acuerdo con el comunicado enviado este domingo por el gobierno estatal, Piña Kurczyn es abogado por la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestrías en las Universidades Pomeu Fabra de Barcelona y la Universidad de París 2 Panthéon Assas.

Te puede interesar:

Cronología #LeyBala: Un recorrido a los acontecimientos

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y profesor en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México donde ha impartido las materias de Derecho Corporativo y Derecho Internacional Privado.

Fue visitador general en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública en el Gobierno del Estado de Puebla.

También fue diputado suplente en el Congreso local de Puebla y secretario general de la Fundación Colosio a nivel nacional.

Es hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya y de la actual comisionada del IFAI, Patricia Kurczyn Villalobos.

TAGS