La cultura Skate en Puebla está totalmente presente en nuestra ciudad, desde hace ya más de diez años hemos visto una cantidad importante de atletas que poco a poco incrementan su nivel en el deporte de acción con mayor afluencia en la Angelópolis.

El skate llegó para quedarse, ya hay en Puebla una cantidad importante de lugares públicos en donde se puede practicar este deporte, y lo mismo sobre las publicaciones y tiendas especializadas. Con esta gran manifestación de adrenalina  aparece “Chaló”, un poblano que nos representa en el deporte urbano por excelencia.

Gonzalo “Chaló” Villegas Pardo, es uno de los skaters más reconocidos de nuestra ciudad, en su haber como patinador ha ganado varias preseas en diferentes concursos, siendo la más reciente el segundo lugar en la categoría Bowl del Nacional 5 de Mayo en Puebla, aunque realmente los premios no son lo que lo motivan.

El patinador de 23 años, aparte de practicar el deporte, es estudiante de Filosofía. El pasado miércoles estuvimos en el parque Skate de San Andrés Cholula con Gonzalo Villegas quien nos platicó acerca de lo que significa para “Chaló” el skateboarding.

—¿Cuándo y porque iniciaste a patinar? 

 

Empecé a patinar cuando tenía diez años, recuerdo que en la escuela donde estudiaba (IMEX), habían un grupo de “skaters” que iban en secundaria mientras yo estaba en quinto de primaria.

 

Me sorprendió demasiado el hecho de verlos pasar frente de mí haciendo un ollie (salto), no podía creer que se pudiera saltar con la tabla pegada a los pies. En la primera oportunidad que tuve algo de dinero, compré en la Comercial Mexicana una tabla de 200 pesos.

 

—¿Por qué patinas?

 

Porque es lo más divertido que he experimentado.

 

—¿Qué significa patinar para Chaló Villegas?

 

Dejar de pensar, Acción pura.

 

—¿Cuáles son los obstáculos con los que te has enfrentado?

 

Lesiones, lluvia, piedras, falta de tiempo para patinar.

 

—¿Qué es para ti el miedo? 

 

Algo que es indispensable, es  el instinto de supervivencia y conservación primordial. Pero en demasía es un lente mediante el cual seleccionas, observas y percibes  lo real, por tanto el propio EstarSiendo, es entonces una de las tantas cosas que mediatiza el “estar-en-el-mundo”, definiendo las propias posibilidades de acción.

 

—¿Qué hay del miedo en los deportes de acción? ¿Qué se hace con él?

 

El miedo en el skateboarding es algo necesario, como lo mencioné anteriormente, como instinto de conservación. Sin embargo hay momentos en los que aquel miedo se vuelve una barrera que impide que logres hacer el truco que te propones, el miedo definitivamente debe sublimarse, en el sentido psicoanalíco del témino, es decir desviar aquel  miedo que te detiene y dirigirlo hacia un nuevo fin, en este caso estimulando tu fuerza y determinación para poder alcanzar la “acción pura” como la nombré anteriormente.

 

—Menciona tus tres patinadores favoritos:

 

Viejones: Christian Hosoi, Mark Gonzales y Natas Kaupas.

 

Nuevos: Grant Taylor, Ben Raybourn y Pedro Barros.

 

—¿De alguna forma se puede mezclar la filosofía con el Skate?

 

Creo que son muy diferentes en gran medida, e inclusive contrarios, porque el skate es acción pura, inteligencia corporal, y la filosofía es justamente detenerse a pensar, reflexionar sobre esa acción o ese flujo imparable que es lo real.

 

La filosofía busca detener aquello sobre lo que reflexiona y delimitarlo, cosa que es necesaria para dirigir el actuar mismo. Aun así es posible y necesario pensar sobre lo que haces en tu vida, lo que afectas o causas y lo que te afecta o las causas que te permiten estar siendo quien eres, es decir  matizar tu existencia dentro de la historia.

 

—¿Cuál es tu video favorito?

Zero, Dying to live. Porque lo tengo en VHS,  y lo vi demasiadas veces.

 

—¿Quién es tu patinador favorito?

Mark Gonzales, porque  además de ser uno de los padres del “street” y patinar increíble en transiciones, es muy creativo y se divierte demasiado haciéndolo.

 

—¿Quién es tu filósofo favorito?   

San Agustín de Hipona, porque a pesar de que su vida es contradicción pura, en los momentos de su vida fue fiel a su sentir y pensar.  Creo que es muy humano. Les recomiendo leer sus Confesiones, después lo entenderán.

 

—¿Qué sería de Chaló Villegas sin el Skate?

No tengo idea, tal vez un mirrey.

 

—¿Cuál es tu truco favorito?

Ollie (salto)

 

—¿Cuál ha sido tu peor lesión?

 

Esguince en la rodilla derecha, dos meses en muletas.