Espectáculos
Ambulante anuncia su segundo ciclo en el CCU
Este segundo ciclo acrecentó tanto el número de títulos como el total de proyecciones
"Ambulante Presenta" llega a Puebla con su segundo ciclo el cual dará comienzo este 30 de julio y concluirá el 31 de agosto en el Complejo Cultural de la BUAP.
Ante los buenos resultados obtenidos por el primer ciclo y el gusto del público por el género documental en las salas de cine, este segundo ciclo acrecentó tanto el número de títulos como el total de proyecciones.
Algunas de los documentales anunciados para este mes son: Narco Cultura (dir. Shaul Schwarz), La necesidad especial | The Special Need (dir. Carlo Zoratti), Cuates de Australia (dir. Everardo González), Crónica de una caída | The Crash Reel (dir. Lucy Walker), A segunda vista | Double Take (dir. Johan Grimonprez).
De agosto a diciembre también se tiene proyectado continuar con este ciclo no sólo en la BUAP, sino también en la Cinemateca Luis Buñuel en octubre (entrada libre), con una selección especial de las 22 películas que conforman la programación. En esta etapa se podrán apreciar algunos títulos que han formado parte de las ediciones pasadas y que el público poblano podrá ver nuevamente.
El acceso general es de 30 pesos y para estudiantes 25 pesos.
Narco Cultura
Para un gran número de mexicanos y latinoamericanos en todo el continente, los narcotraficantes se han convertido en delincuentes célebres, glorificados por músicos que alaban estos nuevos modelos de fama y éxito. Los narcotraficantes representan una manera de escapar de la pobreza; han creado un nuevo sueño americano impulsado por una adicción al dinero, las drogas y la violencia. Dirigida por el fotógrafo de guerra Shaul Schwarz, Narco Cultura es una mirada a la explosiva influencia de los cárteles en la cultura popular en ambos lados de la frontera norte, y una muestra de la manera en que este fenómeno es experimentado por un cantante de narcocorridos de Los Ángeles que sueña con el estrellato y un investigador criminal de Ciudad Juárez que está en la avanzada de la lucha contra el narcotráfico en México.
Crónica de una Caída
En The Crash Reel, la directora Lucy Walker muestra la irresistible pero fatal atracción hacia los deportes extremos al combinar magistralmente escenas de la vida de Kevin Pearce, campeón olímpico de snowboarding, con secuencias de estos deportistas en acción, recopiladas durante veinte años. En 2010 Kevin Peirce sufre un terrible accidente durante un entrenamiento en Park City, Utah; mientras tanto, su némesis deportivo Shaun White, con quien sostiene una rivalidad en aumento, gana el primer lugar en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos. Después del accidente, Pearce recibe apoyo incondicional de su familia, quienes lo ayudan a recuperarse y a reconstruir su vida después de sufrir un traumatismo cranoencefálico. Poco tiempo más tarde, Pearce decide regresar al snowboarding. La respuesta de su hermano refleja el sentir de toda la familia: “Simplemente no quiero que te mueras”. Los doctores le advierten que un ligero golpe en la cabeza podría matarlo instantáneamente. ¿Pearce los hará a un lado para seguir con su pasión? ¿Qué le queda después de haber sufrido este accidente? ¿Qué tan grave es el peligro por enfrentar?
La necesidad especial
Enea, un joven autista, busca a una mujer con la que pueda tener relaciones sexuales. Carla, la terapeuta de Enea, le enseña los principios básicos de la educación sexual mientras que por otro lado, sus amigos Carlo y Alex buscan la manera de que Enea tenga relaciones sexuales en un ambiente seguro y legal. Alex pronto se da cuenta de la dificultad de su misión en un país en el que las personas con problemas de aprendizaje son consideradas niños eternos. Justo cuando pensaban que no había más que hacer, se enteraron de un lugar en donde las sexo servidoras trabajan con personas con capacidades diferentes. Es así que comienzan un viaje que va más allá de lo que esperaban. A lo largo de su trayecto, varias personas se unen a la misión y una serie de eventos inesperados los llevan por nuevos caminos. Lo que empieza como una expedición para que Enea encuentre una pareja se convierte en un viaje a sus sentimientos más íntimos, y una forma en la que estos tres amigos exploran su propia concepción del amor, la amistad y la libertad.
Cuates de Australia
Hay un rancho perdido en la Sierra de Coahuila, en el noreste de México, llamado Cuates de Australia; nadie sabe bien de dónde proviene su nombre. Como sucede en muchas zonas rurales, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar en busca de mejores condiciones de vida. Pero sus razones no son solamente la pobreza y el abandono que han caracterizado a estas comunidades rurales, sino sobre todo la escasez de agua. Cada año son más difíciles de soportar las sequías, no llueve o llueve muy poco, se agotan las reservas y los animales mueren. La falta de agua amenaza seriamente la salud de los pobladores, los bebés nacen deshidratados. Cuates de Australia se adentra en la vida cotidiana de esta gente, observando cuidadosamente su relación con el entorno, trazando a su vez un retrato sobresaliente de la flora y la fauna de esta región desértica, de la tierra árida del norte de México. A pesar de que confabulan en su contra las fuerzas de la naturaleza y los problemas sociales endémicos del campo mexicano, la gente aún confía en que “Dios sabe lo que hace”. El documental registra el éxodo pero también la resistencia y las estrategias de supervivencia de la gente frente a las adversidades climáticas y las condiciones sociales que los aquejan; sugiere que hay esperanza, que después de todo, en Cuates de Australia la vida continúa, casi como de milagro, pero el ciclo de la vida, bien que mal, siempre vuelve a comenzar. El cuarto documental de Everardo González lo consolida definitivamente como uno de los realizadores mexicanos más talentosos y versátiles de nuestros días. Después de adentrarse en el universo popular de una pulquería en la ciudad de México, recoger los testimonios de ladrones viejos desde la cárcel, y entretejer las memorias de la guerra en El Salvador, en esta ocasión lanza una mirada fresca hacia el desolado campo mexicano, invitándonos a conocerlo de cerca para entenderlo mejor.
A segunda vista
A segunda vista cuestiona la manera en que nuestra realidad termina siendo rehén de los medios de comunicación, la publicidad y Hollywood. Co-escrita por el novelista británico Tom McCarthy, la película aborda el creciente uso del miedo como mercancía a nivel global. Rindiendo homenaje a los temas de la duplicación y la confusión de identidad, Grimonprez crea una interpretación única de los célebres cameos en cine y televisión de Alfred Hitchcock, a través de los cuales el director examina la influencia de este ícono del cine en el entorno sociopolítico mundial.