Originarias del Distrito Federal son las 17 empresas que ganaron el concurso de licitación que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) llevó a cabo para entregar igual número de concesiones de centros de verificación vehicular en Puebla.

Este miércoles la dependencia estatal dio a conocer a los participantes los resultados del proceso, sin embargo no hizo públicos los nombres de los ganadores, lo que sucedería hasta este jueves, según lo refirió el titular de la dependencia, Mario Rincón González, en una entrevista radiofónica.

Fuentes de e-consulta revelaron que todas las empresas agraciadas tienen sede en la Ciudad de México y ninguna es originaria de Puebla, a pesar de que en el procedimiento participaron 17 firmas locales que ya tenían un verificentro con anterioridad.

 

 

De acuerdo con las bases del proceso de licitación SDRSOT-LP-OCCV-2014-001, los particulares que obtuvieron las 17 concesiones podrán conservarlas hasta por un periodo de 20 años, siempre que cumplan con la normativa establecida y renueven cada año el convenio respectivo.

En la ciudad de Puebla se colocaron 5 verificentros a concurso, mientras que en Atlixco, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán sólo se concursó un establecimiento por municipio.

El nuevo esquema en los centros de verificación contempla líneas dinámicas, en las que se revisará una unidad a la vez.

Para el caso de Tehuacán son necesarias cuatro de estas líneas, mientras que para Atlixco y San Martín Texmelucan se requieren tres. Los demás establecimientos necesitan dos y en Xicotepec de Juárez solo una.

Además habrá seis establecimientos con unidades móviles, una por verificentro para los municipios de Acatlán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Xicotepec de Juárez.

Cabe señalar que los periodos de las 86 concesiones que fueron anuladas el pasado 19 de junio y que fueron entregadas en sexenios anteriores, tenían una duración de 12 años, por lo que el nuevo esquema las amplía por ocho años más.

La semana pasada la Sdrsot informó que las bases de la licitación fueron compradas por 92 particulares, de los cuales sólo 49 se presentaron a la junta de aclaraciones.

De estas 49 empresas interesadas, la mitad fueron poblanas, entre las que se encontraban 17 titulares de las concesiones que fueron canceladas, así como otros particulares del DF, de Oaxaca y del estado de México.