Medio Ambiente

Minera Gavilán buscará más oro y plata en Ixtacamaxtitlán y Libres

Minera Gavilán buscará más oro y plata en Ixtacamaxtitlán y Libres
Por Gerardo Rojas González | Domingo, Junio 29, 2014 |
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió dos permisos a la filial de Almaden Minerals

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, dos proyectos de exploración minera en Puebla, uno en el municipio de Ixtacamaxtitlán y otro en Libres.

La dependencia avaló el Proyecto Ixtaca III para trabajos de exploración por tiempo indeterminado, según se indica la Gaceta Ecológica DGIRA/030/14.

El trámite tomó a la minera tres meses, ya que fue sometido a consideración de la Semarnat el 18 de diciembre del 2013 y fue resuelto el pasado 21 de febrero de 2014, aunque hubo etapas adicionales, con lo que la empresa está en posibilidades de buscar oro, plata y bronce.

La resolución, que fue notificada al representante de la minera, aparece con el número 132 en el apartado 6 de la Gaceta que se refiere a los resolutivos emitidos por las delegaciones de la Semarnat.

Nota relacionada:
El CIS de Alcomunga se inauguró para la foto y hoy está abandonado: Reforma
El CIS de Alcomunga se inauguró para la foto y hoy está abandonado: Reforma

El informe preventivo aprobado dentro del expediente 21PU2014MD015 prevé la realización de 18 plantillas de barrenación a diamante de 100 metros cuadrados cada una con una profundidad de 50 a 150 metros, en un área cercana a San Francisco Ixtacamaxtitlán.

Este tipo de excavaciones se realiza en la etapa de prefactibilidad de un proyecto minero cuyo objetivo es reconocer sus posibilidades y verificar si es rentable hacer una inversión en el lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Con la prefactibilidad o prospección científica, los empresarios obtienen muestras de mineral llamadas testigos o núcleos de recuperación que les permite determinar el ancho del cuerpo mineralizado, el tipo de roca donde se encuentra contenido y los minerales accesorios, también llamados “ganga”.

En Libres se autorizó la exploración de "La Fruta"

Nota relacionada:
Alza recaudatoria debe reflejarse en obras, indican SAT y gobierno de Puebla
Alza recaudatoria debe reflejarse en obras, indican SAT y gobierno de Puebla

Además Almaden Minerals también logró la aprobación del proyecto "La Fruta", en el municipio de libres, según los resolutivos emitidos por la Semarnat entre el 19 y el 25 de junio de 2014.

La dependencia avaló trabajos iniciales de exploración por 12 meses, según el seguimiento al expediente 21PU2014MD017.

El trámite tomó a la minera un poco más de un mes, ya que fue sometido a consideración de la Semarnat el dos de mayo del 2014 y fue resuelto el pasado 19 de junio de 2014, con que la canadiense buscará vetas de oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Almaden Minerals está en posibilidades de realizar trabajos exploratorios “directos” por medio de barrenaciones por diamante en predios que ocupa “temporalmente por convenios celebrados con las autoridades ejidales”.

También puedes leer contenido acerca de...