Gobierno

Ante Osorio Chong y RMV demandan ONGs freno a #LeyBala y represión

Ante Osorio Chong y RMV demandan ONGs freno a #LeyBala y represión
Por Patricia Méndez | Martes, Junio 3, 2014 |
Integrantes de organizaciones civiles pidieron a las autoridades establecer una relación de diálogo con la ciudadanía

Ante el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle, integrantes de organizaciones civiles pidieron establecer una relación de diálogo con la ciudadanía, por la reciente legislación en Puebla de la “Ley Bala”, misma que prevén se replique en al menos 11 entidades más.

En respuesta y al participar este martes en la Segunda Cumbre Ciudadana realizada en la capital del estado, Moreno Valle aseguró que su administración ha cumplido con las organizaciones sociales, pues ha entablado diálogo y apertura con las mismas.

En tanto, Osorio Chong señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido cercana a la gente, democrática e incluyente.

Piden organizaciones civiles diálogo y no represión

Nota relacionada:
Gobiernos federal y estatal destinan 224 mdp al campo poblano
Gobiernos federal y estatal destinan 224 mdp al campo poblano

Durante la clausura de la Segunda Cumbre Ciudadana, que se efectuó este martes en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, organizaciones civiles que integran esta agrupación pidieron tanto al gobierno federal como a las administraciones estatales, establecer una relación de diálogo con la ciudadanía antes que aplicar prácticas represivas.

“Exhortamos a todos los gobernadores para que construyan una relación de diálogo con la ciudadanía en sus estados, además de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas”, señaló durante el evento protocolario Eva Nájera, quien es integrante de la asociación civil Consejo Cívico.

En entrevista posterior, Nájera explicó que el mensaje surge a raíz de una preocupación que los organismos de la Cumbre Ciudadana tienen por la reciente legislación en Puebla de la denominada “Ley Bala” que “regula” el uso de la fuerza pública en manifestaciones públicas y que, aunque actualmente no lo contempla, inicialmente concebía el uso de armas de fuego en las protestas.

Refirió que ante la aprobación de dicha ley que hace dos semanas efectuó el Congreso local, las organizaciones tomaron la determinación de realizar la Cumbre en Puebla, a fin de mostrar un respaldo a la sociedad organizada poblana, ante dicha medida.

Nota relacionada:
Ciudadanía y gobierno construyen una sociedad más incluyente: Osorio Chong
Ciudadanía y gobierno construyen una sociedad más incluyente: Osorio Chong

“El comité convocante decidió hacerlo aquí, y de cierta manera, poder respaldar a la ciudadanía organizada en Puebla, y darle un peso, y que vean las autoridades que esta ciudadanía de Puebla está haciendo cosas muy importantes y que debe ser escuchada”, abundó la activista.

Señaló que tanto por parte de los estados como del gobierno federal, debe existir un compromiso de diálogo permanente con las organizaciones civiles, petición que corre riesgo ante la legislación de la “Ley Bala”, la cual podrían replicar un total de 11 estados de la República, dijo.

Insistió en que se aprovechó el momento coyuntural que propició la aprobación de la nueva normativa, para “alzar la voz ya que ésta atenta contra los derechos humanos”, por lo que no se debe adoptar en ningún estado del país.

Señaló que entre las conclusiones de la Cumbre que fueron entregadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se encuentra la petición para que los gobiernos estatales abran caminos de diálogo con las organizaciones civiles, hecho del cual deben informar sus avances en un periodo de un mes, es decir, el próximo tres de julio.

Hemos cumplido con organizaciones: RMV

Durante la clausura de la Cumbre, en la que también estuvo presente María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que su administración ha cumplido con crear canales de discusión con organizaciones civiles.

Como muestra de lo anterior, enlistó a una serie de agrupaciones con las que señaló que el gobierno que preside mantiene contante comunicación, tales como Actívate por Puebla, Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace, Mexicanos Primero, y con el activista Raúl Hernández García Diego, cercanía que, dijo, ha servido para lograr avances en la entidad.

Es necesario recordar que un día antes, es decir este lunes, la presidenta de Causa Común María Elena Morera Mitre, acusó que Puebla es un estado cerrado al diálogo con las organizaciones civiles.

Gobierno poblano debe voltear a organizaciones locales

Cuestionada sobre el mensaje del gobernador, Morera Mitre confió en que la administración estatal abra la puerta del diálogo con organizaciones locales, pues refirió que hasta ahora sólo ha entablado comunicación con agrupaciones de índole nacional.

Insistió en que debe existir una relación de cercanía y participación con organizaciones civiles no gubernamentales a nivel local y no sólo las que tengan presencia nacional.

Reitera Chong apertura con la sociedad civil

En su mensaje, Osorio Chong señaló que el gobierno federal ha establecido diálogo con más de ocho mil organizaciones civiles, hecho que, dijo, demuestra la política de apertura hacia las mismas que tiene el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que tal y como se comprometió en el 2012 cuando era candidato a la residencia de la República, con dichas organizaciones, Peña Nieto ha ofrecido un gobierno democrático y plural.

Gobiernos deben informar sobre metas en un mes

Los gobiernos estatales, así como el federal, cuentan con un plazo de un mes a partir de este día para informar sobre los avances que han tenido en la vinculación de organismos sociales, así como en otro tipo de indicadores.

Entre los compromisos signados ante la Cumbre, destacan una reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, a fin de eliminar la discrecionalidad en la entrega de subsidios a particulares, así como aprobar presupuestos participativos, garantizar el acceso a programas sociales a toda la ciudadanía, crear una materia de Derechos Humanos en las escuelas públicas en la que se aborde el tema del delito de trata de personas, entre otros.

Al acto también acudió el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, además de diputados federales y locales.

También puedes leer contenido acerca de...