La Contraloría estatal iniciará una investigación para determinar el tipo de sanción que fincará a Marcelo García Almaguer, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ubicara como responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque los términos legales permiten que la indagatoria se extienda como máximo por un periodo de un año, la dependencia aseguró que agilizará las acciones conducentes para concluir el proceso y determinar en qué consistirá la sanción para García Almaguer, quien actualmente se desempeña como titular del área de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla.

Fue el pasado 28 de marzo, cuando el Consejo General del INE solicitó a la Secretaría de la Contraloría (SC) iniciar un proceso de sanción en contra de Marcelo García, pues consideró que el funcionario es responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del informe de Moreno Valle que se efectuó en febrero de 2014, periodo en el que éste se desempeñaba como director general de Puebla Comunicaciones y responsable de la política de comunicación del gobierno estatal.

Sin embargo, García Almaguer apeló el resolutivo bajo el argumento de que al no tratarse de un asunto federal, el tema debió ser resuelto por el Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo, el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) discutió el tema y confirmó la sanción.

Por lo anterior, la Contraloría informó que ya realiza la investigación correspondiente a fin de determinar qué tipo de sanción fincará a García Almaguer, ya que debe revisar bajo qué elementos, el ex funcionario estatal difundió irregularmente el informe del gobernador de Puebla.

El área añadió que debido a que el estado y el municipio se rigen por leyes de responsabilidades de servidores públicos distintas, la administración estatal no es competente para determinar si Marcelo García puede continuar o no fungiendo como titular de Comunicación Social del gobierno capitalino.

Cabe recordar que según el resolutivo emitido por el INE, en suma fueron transmitidos 2 mil 662 promocionales de radio y 96 de televisión en 25 estados ajenos a Puebla, además de que estos incumplieron con la temporalidad de transmitirse siete días antes y cinco días después del tercer informe, realizado el 15 de enero del presente año.