Política

Sin debate, Congreso aprueba uso de la fuerza y armas en protestas

Sin debate, Congreso aprueba uso de la fuerza y armas en protestas
Por Montserrat Muñoz | Lunes, Mayo 19, 2014 |
Además reformó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con lo que el periodo del titular crece de 3 a 5 años

Diputados locales aprobaron este lunes cinco iniciativas enviadas hace una semana por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso, incluida la que justifica el uso de la fuerza policiaca y armas de fuego en supuestos actos delictivos en manifestaciones y concentraciones públicas.

Cabe resaltar que ninguna de las iniciativas fue debatida en el pleno del Congreso, y todas, a excepción de dos, fueron aprobadas por unanimidad.

Con 32 de 37 votos se avaló la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, que considera el uso de la “fuerza legítima” como un mecanismo para “la restauración de la estabilidad social y del orden colectivo”.

La ley permite a los elementos utilizar la fuerza en caso de que les sea ordenado por “autoridades competentes”, así como con el fin de prevenir conductas ilícitas, aunque queda prohibida en caso de simple sospecha.

Nota relacionada:
Article 19 condena ley que regula uso de la fuerza en Puebla

En este último caso, se indica que las armas o fuerza letal podrán usarse cuando “exista una agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física”.

A pesar de que en el proyecto original de la ley se contemplaba clasificar las manifestaciones en "lícitas, ilícitas no violentas y violentas", el dictamen aprobado sólo señala que la Secretaría de Seguridad Pública evaluará las condiciones en las que se lleve a cabo la manifestación, basados en número de asistentes, fin último de la manifestación (confrontación o exposición de ideas) y tiempo y lugar de la protesta, para elegir la estrategia a utilizar.

Diputados en contra señalan represión

En contra de esta iniciativa votaron la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, los integrantes de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Hidalgo, así como los petistas Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García.

Nota relacionada:
Se enfrentan pobladores de Coyula a policías municipales por conflicto electoral

Esta última mencionó que su voto en contra se debió a que “la derecha y el PRI siempre han sido represores y controladores de los ciudadanos en todos los sentidos”, cuestión que se ve fortalecida con esta ley.

“Nosotros como izquierda debemos buscar que nos escuchen y luchar por la libre expresión”, mencionó la diputada.

Otros defienden la iniciativa

Antes de votar la ley en el pleno, el diputado priísta Salomón Céspedes Peregrina tomó la palabra y señaló que la iniciativa prevé el más alto respeto a los derechos humanos de manifestantes, delincuentes y ciudadanos.

Acotó que con esta ley no se busca limitar a los ciudadanos en el uso de su derecho de libertad de expresión, en actos como manifestaciones. “Lo que se busca es regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad para que no se extralimiten en sus facultades y no abusen de la autoridad depositada en ellos”, dijo.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez indicó que la ley contempla 4 niveles para hacer uso de la fuerza de manera gradual, comenzando por disuasión verbal, sometimiento físico y uso de armas no letales, culminando con utilización de armas letales o de fuego.

Cabe resaltar que la ley considera armas no letales las macanas, agentes químicos irritantes como el gas pimienta, dispositivos electrónicos de control y armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes.

De fallar advertencias verbales, el uso legítimo de la fuerza será justificable como última medida, para lograr sometimiento de personas que se resistan a la detención ordenada por una autoridad competente o después de infringir la ley, así como para legítima defensa, entre otras situaciones, mencionó Rodríguez Álvarez.

El diputado especificó que el uso legítimo de la fuerza será viable en manifestaciones, únicamente cuando existan actos delictivos o daños a terceros por parte de los actores, sin menoscabar su derecho a la libre expresión.

Puebla, sexto estado a nivel nacional

Cabe señalar que Puebla se convierte en el sexto estado del país en regular el uso de fuerza pública, y el quinto en tener una ley para este fin. El Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Morelos ya cuentan con leyes en la materia, mientras que el estado de Guerrero prevé dos acuerdos que rigen los lineamientos para el uso legítimo de la fuerza.

Sin embargo, y a pesar de que la ley se publique en el Periódico Oficial del Estado, harán falta las leyes secundarias y manuales de operación para que la ley en cuestión sea completamente aplicable. Corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública proponer dichas reglamentaciones para su análisis y aprobación en el Congreso local.

Ombudsman durará 5 años en el cargo

Además en la sesión se aprobaron las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con lo que el periodo del titular de la CEDH se verá aumentado de 3 a 5 años, con la posibilidad de ser ratificado en el puesto hasta por otro periodo consecutivo.

La Ley para prevenir, investigar, sancionar y en su caso erradicar la Tortura fue igualmente aprobada por unanimidad, sin debate de por medio. Esta iniciativa contempla la instauración de las regulaciones que marca el Protocolo de Estambul, entre las cuales consiste en instruir a las autoridades competentes de aplicar las pruebas y dictámenes correspondientes en casos de posible tortura y/o maltrato, así como establecer las directrices institucionales de la implementación de este dictamen.

Asimismo, se avaló la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla, con lo que el Congreso local cumple con la homologación con la legislación federal, a dos días de que se cumpliera el plazo para tal efecto.

Cabe señalar que esta iniciativa se aprobó con 36 votos a favor y una abstención.

En esos mismos términos se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual contempla la creación de las regiones judiciales Norte y Sur.

La última iniciativa enviada por el gobernador, el pasado miércoles 14 de mayo, fue la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, la cual sustituirá a la existente Ley de Instituciones de Beneficencia Privada.

Entre los alcances de esta iniciativa, se dispone que el gobernador del estado sea el encargado de nombrar, como hasta ahora, al presidente y secretario de la Junta de Asistencia Privada. Sin embargo, ahora será también atribución del Ejecutivo estatal nombrar al tesorero de la Junta, regulación que no existía en la anterior ley.

Iniciativas panistas

Como una de las iniciativas del PAN, se aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal del Estado, en sus artículos 52 Ter y 56 Nonies, las cuales disponen disminuir las afectaciones a los involucrados en incidentes que causen daños a la propiedad ajena por tránsito de vehículos.

También a propuesta del PAN, se aprobó por unanimidad reformar diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla, con lo cual se contempla integrar las actividades del gobierno y ayuntamientos, así como otras instancias, para beneficio del desarrollo infantil.

Cabe resaltar que acudieron a esta sesión 37 de los 41 diputados, faltando la perredista Socorro Quezada Tiempo, Juan Carlos Natale del PVEM, y los panistas Jorge Aguilar Chedraui y José Domingo Esquitín Lastiri.

También puedes leer contenido acerca de...