Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Hoteleros negociarán tarifas de agua justas

En el caso de la tarifa comercial, el incremento por excederse en el consumo será de 130%

El director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, dio a conocer en entrevista que buscarán acercamientos con las autoridades correspondientes para que se establezca un programa tarifario de agua potable.

Lo anterior debido a que en breve entrará en vigor la nueva ley de agua potable y los gerentes y propietarios de los comercios, restaurantes, hoteles y moteles presentarán un esquema en el que se pague lo justo a fin de que no haya afectaciones para la economía de estos negocios.

Recordó que "lamentablemente el servicio se mantiene irregular, es decir que no se nos proporciona el suministro del agua potable como lo requerimos, situación que nos obliga a comprar pipas para atender las necesidades de la clientela, situación que no es privativa de los hoteles, moteles y restaurantes, sino en general del comercio".

Asimismo, comentó que las acciones de apuntalamiento de la red de agua potable buscan mejorar el servicio, pues con base en esto se dejarán de desperdiciar miles de litros que se fugan por tuberías que tenían una vida mayor a los 80 años.

Ponce de León Tobón reconoció que las nuevas tarifas seguramente causarán un impacto económico para los negocios, por ello insistió en que presentarán un programa tarifario en el que se contemple el pago justo por el servicio que reciben.

Es importante recordar que en el caso de la tarifa comercial, el incremento por excederse en el consumo de agua tendrá un aumento del 130 por ciento por cada metro cubico extra que se utilice.