Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

De 63 a 4,728 firmas deben reunir aspirantes a juntas auxiliares

San Baltazar Campeche se ubica como la junta auxiliar con el mayor número de firmas y Santa María Guadalupe Tecola la de menos

San Baltazar Campeche se ubica como la junta auxiliar con el mayor número de firmas, 4 mil 728, que deben recolectar los candidatos ciudadanos para cumplir con el tres por ciento del total del padrón electoral marcado en la convocatoria emitida por el ayuntamiento para elegir ediles auxiliares.

Caso contrario sucede con Santa María Guadalupe Tecola, donde pueden participar solamente con 63 rúbricas de un padrón de 2 mil 107.

Conforme al padrón nominal del 2011 que tiene cada una de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal, también existen casos donde los contendientes necesitan también altos números, con 1806 y 1707 firmas para cumplir con el registro del 3 por ciento, como corresponde en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras.

Además de Santa María Guadalupe Tecola, figuran San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla y San Andrés Azumiatla, con los menores números a sumar para cumplir con el tres por ciento solicitado en la convocatoria municipal, al no llegar a las 211 firmas.

La comisión especial revisora tiene un plazo máximo de tres días a partir de mañana para analizar si los contendientes cumplen con la totalidad de requisitos y tengan el aval para comenzar campañas y ser votados en la elección del 27 de abril.