El ayuntamiento de Puebla alista la convocatoria para la elección de los ediles auxiliares, misma que prevé la postulación de candidatos a través de un instituto político, las candidaturas independientes siempre que los aspirantes logren reunir el tres por ciento de las firmas del padrón electoral de su comunidad, así como las candidaturas comunes, es decir, postuladas por coaliciones partidistas.

Se prevé que el documento sea puesto a consideración del Cabildo capitalino este viernes durante sesión extraordinaria, a fin de que sea publicado entre el sábado y domingo próximo.

Fuentes de la comuna capitalina explicaron a e-consulta que el documento será afinado por los regidores durante una reunión a efectuarse este jueves, misma en la que se prevé que lleguen a un consenso sobre el mismo.

Sin embargo, adelantaron que entre las cláusulas de la convocatoria destaca la referente a la elegibilidad de los aspirantes, pues para cumplir con los requisitos para registrarse, los postulantes deberán remitirse a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), en el sentido de que estos deberán ser postulados por partidos políticos.

Es necesario recordar que el pasado 31 de marzo, el Congreso del estado aprobó una reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, con lo cual se establece que las convocatorias para el registro de candidatos a presidentes de las 651 juntas auxiliares del estado deben adecuarse a las disposiciones constitucionales en materia electoral.

Además de ello, el documento también contemplará la posibilidad de admitir candidaturas ciudadanas, siempre que el aspirante logre reunir el tres por ciento de firmas del total de electores de la junta auxiliar por la que desea competir.

Otra cláusula que resalta es la referente a la posibilidad de aceptar candidaturas comunes, es decir, que un mismo candidato pueda ser postulado por varios institutos políticos, emulando, de esta manera, una coalición partidista.

Con lo anterior, un mismo aspirante podrá sumar al resultado que obtenga de la votación, los sufragios que registren cada uno de los partidos que lo postularon.

Es necesario comentar que el documento será someterá a la opinión de la Comisión de Gobernación, que integran tres regidores que son emanados del PAN, uno de Nueva Alianza (Panal) y uno más del PRI, para que en caso de que éstos lleguen a un consenso, se proponga en sesión extraordinaria de Cabildo este viernes.

Una vez aprobado el documento, este podrá ser publicado en los principales diarios de circulación estatal el próximo fin de semana, aunque la fecha fatal para su difusión es el 12 de abril.

Sobre la conducción del proceso de elección de presidentes auxiliares, este se dividirá en el aspecto logístico que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación municipal (Segob), así como de una Comisión Organizadora, que estará integrada por regidores y funcionarios municipales, y que tendrá a su cargo el aspecto legal de los comicios.

PRI advierte impugnaciones

El comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional y los diputados que integran el grupo legislativo en el Congreso de Puebla impugnarán todas las convocatorias que emitan los ayuntamientos en las que inviten a los partidos políticos a participar en la elección de autoridades de las juntas auxiliares.

A través de un comunicado, los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Pablo Fernández del Campo advirtieron que “la ley es muy clara y la participación de los partidos políticos está impedida en las elecciones de presidentes de las juntas auxiliares”.

Citaron el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado que dice: “Los partidos políticos con registro nacional o estatal participarán en las elecciones, para gobernador, diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y miembros de ayuntamientos, con todos los derechos, obligaciones y prerrogativas que el Código respectivo les señale”.

Por lo anterior, ambos legisladores aseguraron que ninguna ley se encuentra por encima de los preceptos que marca la Constitución y para el caso particular, el artículo 4º, antes mencionado.