Salud
Puebla entrega buenos resultados en Salud
El estado sobresale en la captación de información sobre servicios otorgados a la población en la de Red de Laboratorios
La Secretaría de Salud Federal emitió los resultados del tercer trimestre de 2013 del estudio Caminando a la Excelencia cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia disminuyendo los rezagos en salud y así contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.
En este estudio el estado de Puebla sobre sale en la captación de información referente a los servicios otorgados a la población demandante en la Red de Laboratorios (Toma de muestra, Análisis y Reportes) en el que la entidad tiene una puntuación de 92.2 puntos en un rango de 100, por encima del promedio nacional que es de 85.5 puntos.
Asimismo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (SSEP), incrementó las acciones de prevención y promoción de la salud, lo cual permitió que Puebla se mantuviera libre de casos de Cólera, aun cuando 3 de los estados colindantes (Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal) presentaron casos por esta bacteria. Estas acciones permitieron que la entidad tuviera una puntuación de 99.9.
Este estudio señala que Puebla tiene un desempeño sobresaliente en prevención de la rabia con 91.6 puntos, lo refleja el esfuerzo por parte de los Servicios de Salud del Estado, al sostener la ausencia de defunciones por Rabia Humana promoviendo las acciones inherentes de vigilancia epizootiológica prevención y control en animales potencialmente transmisores.
En congruencia con el compromiso mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Puebla fortaleció la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres embarazadas, logrando que 42 mil mujeres se realizaran la detección de VIH, con acciones oportunas como estas el Estado logró sobresalir en el programa de atención al sida al sumar 94.2 puntos por implementar acciones en materia de distribución de condones para prevención de VIH e ITS en poblaciones clave, realizar pruebas rápidas a grupos vulnerables, dar seguimiento y tratamiento de la enfermedad.
Cabe destacar que el estado ocupo un lugar satisfactorio en los indicadores de Diabetes con 81.4 puntos, lo que refleja el millón 163 mil 750 pruebas de detección de diabetes mellitus realizadas en el 2013, con la participación de los 217 municipios, repitiendo —por tercer año — el primer lugar a nivel nacional en el número de pruebas de detección realizadas.
Por último la evaluación federal también midió el desempeño en programas de Riesgo Cardiovascular, Tuberculosis, Planificación Familiar, Envejecimiento, en los que Puebla alcanzó una calificación satisfactoria, es decir un rango entre los 80 a 90 puntos.