Sábado, 27 De Junio De 2026 | Puebla

Política

Sentir a Colosio es mover a México: Héctor Sulaiman

Conmemoran el 20 aniversario luctuoso del sonorense en el parque que lleva su nombre en el centro de la ciudad de Puebla

Sentir a Colosio es mover a México: Héctor Sulaiman

En pleno corazón del Centro Histórico de la capital poblana, en el parque homónimo a Luis Donaldo Colosio Murrieta, se realizó una de las mejores celebraciones regionales en el país, justo el día anterior al 20 aniversario luctuoso del sonorense Colosio Murrieta antes de la celebración oficial que el CEN de PRI realizó en la Ciudad de México con la presencia del Presidente Peña Nieto.

En Puebla el líder estatal del instituto -inicialmente llamado Fundación Siglo XXI- hoy conocido como la Fundación Colosio, Héctor Sulaiman Safi, encabezó la tradicional ceremonia luctuosa pero con variante distintiva: un discurso frontal que describió los acontecimientos ocurridos a veinte años de la tragedia en Tijuana aquella la tarde del 23 de marzo de 1994.

Ante más de 200 asistentes de la clase política poblana y su dirigencia tricolor, durante el discurso del Presidente de la Fundación Colosio, Sulaiman Safi describió con puntualidad, los acontecimientos obscuros que han ocurrido después de la muerte de quien denunciara al “México con Hambre y Sed de Justicia” ante el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994.

Territorios fronterizos abandonados que Colosio conoció desde muy joven, se convirtieron luego de su muerte, en zonas de nadie, sojuzgados por el crimen organizado y por la falta de un estado de derecho donde los gobiernos prepotentes y corruptos se hicieron ausentes, sentenció en su discurso Sulaiman.

Te puede interesar:

A Colosio lo mataron desde el poder; no hubo asesino solitario: D...

Las últimas palabras que Colosio pronunció hace 20 años, en un templete improvisado de Lomas Taurinas, fueron casualmente las siguientes, citó Héctor Sulaiman: “Seremos un gobierno que invierta más en salud; un gobierno que promueva más la construcción de vivienda; un gobierno que invierta más en los servicios públicos como agua potable, drenaje, banquetas, guarniciones y, sobre todo, un gobierno que promueva el patrimonio de cada familia al regularizar la tenencia de la tierra en las colonias populares de Tijuana”. Pocos momentos después fue asesinado.

Frases que a muchos incomodaron, hace veinte años y que posiblemente lo llevaron a firmar su sentencia de muerte, hoy sí se reconocen a través de una “Cruzada Nacional contra el Hambre”, donde las comunidades, las autoridades municipales y los Estados coordinados por el Gobierno Federal, trabajan en la unidad mencionada por Colosio, para lograr un “México Sin Hambre”, que satisfaga su sed de justicia en materia de Vivienda, Servicios Básicos, Salud y Empleo productivo.

La herida hecha a México hace 20 años sigue abierta mientras los derechos humanos y sociales no sean una constante de rigor pues así no habrá democracia en plenitud. Este fue el corolario con el que cerró el priista Sulaiman Safi su discurso, sin antes reconocer que “hoy somos muchos más quienes apoyamos las reformas educativa, política, hacendaria y energética, que en su momento dibujó Colosio y estamos que dispuestos a apoyar a liderazgo transformador que dejó Luis Donaldo y que ha sido retomado por Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de todos los Mexicanos”.

Para leer el discurso completo haga clic aquí.

Te puede interesar:

El PRI preserva el ideario de Colosio, asegura Fernández del Cam...

TAGS