La fracción legislativa del PRI volvió a criticar los resultados de los tres años de gobierno de Rafael Moreno Valle, al señalar que a la mitad del sexenio, sólo uno de cada cinco poblanos tiene acceso al servicio del agua potable.

Durante la comparecencia de los titulares de Infraestructura,  José Cabalán Macari Álvaro;  Transporte, Bernardo Huerta Cuottolenc; Capcee, Diego Corona Cremean; y Salud, Roberto Rivero Trewartha, el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina aseguró que los 377 millones de pesos invertidos para brindar el servicio del agua potable fueron insuficientes para garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos.

Macari Álvaro detalló que de 2011 a 2013, el gobierno gastó 2 mil 352 millones de pesos para 267 obras para el acceso del agua potable, alcantarillado y electrificación, pero de dicha cifra sólo 377 millones de pesos sirvieron para 94 obras para dotar a la población del servicio de agua potable.

En el 2013, la Secretaría de Infraestructura usó 149 millones de pesos para la ampliación del sistema de agua potable en municipios como Atlequizayán, San Martín Texmeluca, Pahuatlán y Chignahuapan.

Sin embargo, el legislador del PRI acusó que el presupuesto destinado por el gobierno del estado para obras de agua potable mantiene al 15 por ciento de la población sin sistema de alcantarillado y sólo uno de cada cinco poblanos tiene acceso al agua potable.

Céspedes Peregrina lamentó que en la primera mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle, se erogaran 8 mil millones de pesos en “obras suntuarias”, y no en proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de los poblanos que viven en los municipios con alta marginación.

Como respuesta, Macali Álvaro indicó el problema de la “pobreza” es una situación compleja que se ha tratado de resolver desde hace varias décadas, a la par que, señaló, el presupuesto con el que cuenta la administración estatal tiene que “dividirse en diferentes áreas.

Incluso, el titular de la SI evadió el tema al enfatizar que en Puebla se cuenta con un proyecto de generación de empleo, como lo es la planta automotriz Audi, la cual ya le dio la oportunidad a mil 500 personas de ser contratadas.