Sociedad
Viven 26 de cada 100 poblanos en zonas rurales de la entidad
Asegura el gobierno estatal que ha invertido 2 mil 592 mdp en programas del sector agrícola, pecuario, acuícola y agroindustrial
Uno de los principales retos, que enfrenta el estado, es en el sector agropecuario. Según el INEGI, en las zonas rurales de la entidad, viven 26, de cada 100 poblanos, quienes aportan cerca del cuatro por ciento del producto interno bruto estatal.
Para mejorar esta situación, se han invertido, dos mil 592 millones de pesos en programas del sector agrícola, pecuario, acuícola y agroindustrial.
Para la dotación de maquinaria y equipamiento, campañas sanitarias, indemnizaciones por contingencias climáticas, asistencia técnica, fertilizantes, manejo integral de microcuencas y créditos a pequeños productores, se canalizaron mil 308 millones de pesos.
Adicionalmente, se invirtieron 647 millones de pesos, al programa de seguridad alimentaria, con la participación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA y ) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta cifra representa un incremento del 38 por ciento, con respecto a los últimos tres años de la administración anterior.
En el periodo 2011-2013 se destinaron, 637 millones de pesos para el aseguramiento de la superficie agrícola del estado, con un incremento de 256 por ciento, en comparación, con la inversión en este rubro realizada en el sexenio pasado.
Se han firmado 36 convenios de agricultura por contrato, garantizando la comercialización de 350 mil toneladas de diversos cultivos.
Gracias a estas acciones, el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción de elote, flor de cempaxúchitl, amaranto, cilantro, haba, tejocote, hierbabuena y rábano; segundo lugar en producción huevo, chícharo, chía, manzanilla y litchi; y tercer lugar en carne de cerdo, café-cereza, lechuga, tuna y zanahoria.
En materia forestal, establecimos mil 600 hectáreas de plantaciones comerciales, y gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) plantamos 80 millones de árboles.
Asimismo, a través de inversiones en cámaras especializadas, el gobierno de Puebla tiene la capacidad para monitorear en tiempo real, el 75 por ciento de la superficie arbolada del estado.
Con la acción coordinada de Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los ayuntamientos, se han instalado, 29 mil 619 estufas ahorradoras de leña, lo cual representa, un incremento del 95 por ciento con respecto a lo logrado durante la administración anterior.
Además, se han entregado 35 equipos especializados en recolección de residuos sólidos a 26 ayuntamientos. Gracias a esto, ahora se recicla ocho veces más, que al inicio de la presente administración estatal.