Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Inauguran RMV y embajador de EU Pueblo Táctico de academia policial

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Diciembre 9, 2013

La recreación absorbió una inversión estatal de 13 millones 969 mil pesos, EU había aportado un millón de dólares

Un aumento del 74 por ciento en el número de elementos capacitados durante el periodo de 2012 a 2013, registró la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General “Ignacio Zaragoza”, informaron autoridades del organismo durante la inauguración del Pueblo Táctico que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle y el Embajador de los Estados Unidos (EU) en México, Anthony Wayne.

Para el 2014, la Academia prevé instruir a 4 mil 990 elementos policiacos, pues ya hay acciones comprometidas con ellos, refirió durante el acto la encargada de despacho de la institución, María de Lourdes Rosales Martínez.

En su intervención, la funcionaria explicó que durante los primeros meses de funcionamiento de la corporación, es decir, de mayo a diciembre de 2012, se capacitaron en materia policial a un total de 2 mil 707 policías en activo de diversas entidades del país.

Para 2013 la cifra se incrementó a 4 mil 780 efectivos, en parte, debido a la generación del nuevo bachillerato en seguridad ciudadana con el que cuenta la Academia, mismo que es pionero a nivel nacional.

En tanto, Rosales Martínez comentó que para el 2014 ya hay promesas de capacitación a un total de 4 mil 990 elementos, cantidad que en relación con el 2013, representaría un aumento del 4.3 por ciento.

La Academia se mantiene a la vanguardia internacional, afirmó Rosales, quien explicó que la capacitación que en materia policial brinda el organismo “forma hombres con altos estándares científicos y tecnológicos, promotores del servicio, con una formación etiqueta inquebrantable”.

Fue en mayo de 2012 cuando el complejo inició operaciones, ubicado sobre una extensión de 23 hectáreas, que albergan 12 obras equipadas con tecnología de punta, dos salas de conferencias, un auditorio, biblioteca, dos salas de juicios orales, un Ministerio Público, laboratorios periciales y laboratorios de cómputo.

Así como un C4 (Consejo Estatal de Seguridad Pública) escuela, un helipuerto, un stand de tiro abierto y otro de tiro cerrado, un simulador de situaciones, dormitorios para alumnos e instructores, salones de usos múltiples, alberca, comedor y áreas deportivas.

Practicarán policías en una escenografía sobre un pueblo real

Este lunes el embajador de EU en México, Anthony Wayne, visitó la entidad poblana para inaugurar conjuntamente con Moreno Valle la escenografía de una comunidad real recreada en la Academia, con el fin de que los alumnos escenifiquen situaciones delictivas y puedan medir su capacidad de reacción.

La estrategia, denominada “Pueblo Táctico”, abarca una extensión de 16 mil metros cuadrados  y cuenta con simuladores de un Palacio de Gobierno, una plazuela, escuela, iglesia, supermercado, estación de gasolina y juzgado, cuyas condiciones fueron inspeccionados por las autoridades durante la escenificación de un atraco.

La inversión de la obra fue de 13 millones 969 mil pesos que erogó la administración estatal y que se complementaron con la donación de 1 millón de dólares que hizo el gobierno estadounidense.

Moreno Valle recapituló que los recursos se suman a los invertidos en la puesta en marcha de la primera etapa del organismo, los cuales ascendieron a 267 millones de pesos del gobierno poblano y a cinco millones de dólares del norteamericano.

Además, a la fecha, aproximadamente 1.2 billones de dólares en equipo e instalaciones han sido entregados a México como parte del compromiso de Estados Unidos y México para combatir el crimen transnacional bajo la Iniciativa Mérida.

El mandatario recordó que la institución también albergará  el Centro de Formación de Mandos, de acuerdo con las instrucciones que recientemente giró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de revisar la infraestructura de la corporación.

La capacitación es un proceso accidentado que aún no concluye: EU

Durante su discurso, Anthony Wayne dijo que durante años EU ha tratado de mejorar las instituciones policiacas, proceso que aún no concluye pues se trata de un camino “largo y accidentado”.

En este sentido, el diplomático celebró la puesta en marcha de programas como el “Pueblo Táctico”, pero dijo que es fundamental ofrecer certeza social, laboral y jurídica a los elementos policiales, así como castigar a quienes quebranten la confianza ciudadana, pero también premiar a quien sí cumpla con su deber.

Al acto acudieron representantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y así como funcionarios del rubro a nivel estatal, además de alcaldes en funciones y electos.

RMV recibe en Casa Puebla a embajador de EU en MéxicoRMV recibe en Casa Puebla a embajador de EU en MéxicoAnthony Wayne realizará una gira de trabajo para inaugurar el “Pueblo Táctico” de la Academia General Ignacio Zaragoza

Asiste RMV a informe de labores de la fundación UNAMAsiste RMV a informe de labores de la fundación UNAMRinde Moreno Valle Suárez informe de actividades como presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM

   


Visitas:


Encuesta