Te puede interesar:
Inaugura RMV Centro de Salud de Servicios Ampliados en Tehuacán
Ciudad
Aunque la página oficial señala que 30 proyectos tienen retrasos, la Secretaría de Obra Pública asegura que la información está desfasada
Foto Agencia Enfoque
Al menos 30 proyectos de obra pública que el ayuntamiento capitalino programó para 2013 registran demoras hasta del 100 por ciento en su ejecución, según lo refleja la página de Transparencia municipal con corte a este mes, sin embargo la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) rechazó esta información, pues aseguró que no corresponde al avance real de las obras.
En el reporte que el gobierno de la capital ofrece en su sitio en Internet sobre el avance de obras se advierte que por lo menos 15 de los 30 proyectos con retrasos tienen nulos avances, particularmente los referentes a la pavimentación de calles, trabajos de bacheo y rehabilitación de plazas públicas.
También sobresalen labores de mejoramiento de imagen urbana en el paseo “Los Fuertes-Catedral”, iniciadas en el 2012 y que hasta ahora no se han concluido, a pesar de que en junio pasado fueron inaugurados por el ayuntamiento y el gobierno del estado.
Varados proyectos de pavimentación
Te puede interesar:
Inaugura RMV Centro de Salud de Servicios Ampliados en Tehuacán
De acuerdo con la información proporcionada por el área de transparencia del ayuntamiento, once proyectos de pavimentación de calles en colonias de la capital permanecen con cero por ciento de avance en su ejecución. La mayoría se inició durante los meses de junio y julio de 2013, y en conjunto absorben recursos superiores a los 16.5 millones de pesos.
Algunas de las vialidades incluidas en estos proyectos son el Camino Real a Cholula, así como en las colonias Constitución Mexicana, El Pinal, San Ramón, Bosques de Santa Anita, la inspectoría Guadalupe Hidalgo y algunas juntas auxiliares.
De igual forma, el gobierno municipal mantiene parada la elaboración de proyectos ejecutivos de obra para pavimentación de calles, por un monto de 487 mil pesos.
A pesar de que durante las últimas semanas la administración municipal ha realizado trabajos de bacheo, proyectos de este tipo también se encuentran estancados, pues fueron contratados en junio de 2012 y todavía no se ejecutan. La inversión conjunta que absorben asciende a 6.5 millones de pesos.
Te puede interesar:
A complicaciones técnicas atribuye el Soapap retrasos en obras
El único proyecto de bacheo que, según la información difundida, tiene avances en su ejecución es el que está a cargo de la empresa Cayer S.A. de C.V., que tiene una inversión de 1 millón 68 mil pesos.
Entre el resto de los proyectos que registran retrasos en su ejecución y que destacan por su inversión se encuentran el “Mejoramiento de la imagen urbana del paso Fuertes Catedral etapa II”, para el que se destinaron 26.5 millones de pesos.
También la pavimentación con concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango, pues los trabajos se iniciaron en enero de 2013 y su avance es de apenas el 53 por ciento. El presupuesto para la obra es de 19.9 millones de pesos.
Niega Sguop información difundida por Transparencia
Durante entrevista, el titular de la Sguop, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que los avances de los proyectos de obras públicas que se ofrecen en el sitio de Internet no corresponden a la realidad.
Explicó que la actualización de la página de Transparencia del ayuntamiento toma un mes a partir de que se emite el reporte sobre el avance de las obras por parte de la dependencia a su cargo. No obstante, reconoció que existen proyectos con avances de apenas el 60 por ciento, aunque aseguró que se culminarán en tiempo y forma.
Como ejemplo, refirió las obras para la rehabilitación del corredor turístico “Los Fuertes-Catedral” están concluidas, aunque en el sitio electrónico se reportan con avances del 30 por ciento.
El funcionario expuso lo anterior durante el arranque de la construcción del Centro Acuático del Norte, el cual —dijo el funcionario— es una de esas obras que sí registran demoras en su ejecución pero que se concluirán antes de que termine la actual administración en el mes de febrero próximo.
Proyecto Avance Inicio de obra Presupuesto Empresa Mejoramiento de la imagen urbana del Paso Fuertes- Catedral Tramo 1
30%
Marzo 2013 $6,742,238.45 REMODELADORA
SAN DIEGO, S.A. DE
C.V. Ampliación y rehabilitación del Centro de Salud “La Resurrección”
78% Diciembre 2012 $ 2,499,508.82 CONSTRUCCIÓN TÉCNICA Y CIVIL S.A. DE C.V. Mejoramiento de la imagen urbana del paso Fuertes-
Catedral etapa II 43% Marzo 2013 $11,015,680.40 CITELUM MEXICO, S.A. DE C.V. Mejoramiento de la imagen del primer cuadro del parque La pérgola, etapa I
67%
Octubre 2012
$15,288,264.71 CONSTRUCTORA ESPINOZA GOROSTIETA S.A. DE C.V. Suministro e instalación de red de fibra óptica entre la SATI y la Sguop con ramal al mercado “Venustiano Carranza” “Mercado de sabores” y exacuario municipal
89%
Noviembre 2012
$ 3,431,228.08 CN CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISION S.A. DE C.V. Construcción de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en camino a Tlaltepango
54%
Enero 2013
$ 19,975,100.05 EMPRESARIOS UNIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. Construcción de pavimento de concreto hidráulico (2da
etapa) Boulevard La Libertad 23% Abril de 2013 $13,015,803.51 CORPORATIVO CONSTRUCTOR CUROSA, S.A. DE C.V. Intervención del Palacio Municipal
0%
Mayo 2013 $ 208,517.89 LA GRAN COMPAÑÍA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. Trabajos de remodelación y mantenimiento para el parque San Francisco (fuente de talavera) 0% Abril 2013 $1,495,186.14 CORPORATIVO CONSTRUCTOR CUROSA S.A. DE C.V. Puesta en marcha y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Andrés Azumiatla
76% Junio 2013
$3,366,635.16 CPICHSA CONSTRUCCIÓN Y PROYECTO DE INGENIERIA CHÁVEZ S.A. DE C.V. Restauración del Templo de San Juan del Río 41% Abril 2013 $695,801.23 LA GRAN COMPAÑÍA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. Bacheo con mezcla asfáltica en caliente 0%
Junio 2013
$ 1,062,789.10 ARQUITECTURA E INGENIERÍA DE PUEBLA S.A. DE C.V. Bacheo con mezcla asfáltica en caliente 0%
Junio 2013
$1,062,995.00 INGENIERÍA DE NIVEL DE PUEBLA S.A. DE C.V. Bacheo con mezcla asfáltica en caliente 65% Julio $ 1,068,655.80 CAYSER S.A. DE C.V. Bacheo con mezcla asfáltica en caliente 0% Junio 2013 $1,279,933.56 APR PROYECTOS Y EDIFICACIONES S.A. DE C.V. 4 proyectos de rehabilitación y mantenimiento en centro histórico y colonias aledañas de cuadrante 1 0% Junio 2013 $7,475,701 Diversas empresas Construcción de pavimento y obras complementarias 0% Junio 2013 $ 4,419,514.09 GUARIEB Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. Rehabilitación de la plaza principal, construcción de cancha de usos múltiples y cancha de fútbol en La Libertad 0%
Junio 2013
$ 4,485,844.09 INFRAESTRUCTURA MAQUINARIA Y URBANIZACIÓN S.A. DE C.V. Rehabilitación de parque de La Resurección 0% Junio 2013 $5,900,00.00 AQUA EDIFICACIONES S.A. DE C.V. Obras de electrificación subterránea en el Barrio de Xanenetla 0% Julio 2013 $1,899,000-00 ESCALA ESPACIO E IMAGEN OFICINA DE ARQUITECTURA S.A. DE C.V. Supervisión de calidad de obras 0% $1,500,000.00 Honorio Guevara Brunel
LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD Y SUPERVISIÓN S.A. DE C.V. rehabilitación de puente peatonal 0% Julio 2013 $925,034.01 GURAIEB & ASOCIADOS S.A. DE C.V. Construcción de parque multideportivo en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan 0% Junio 2013 $11,700.00 JOMA Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. Iluminación de la iglesia y rehabilitación de la plaza principal de la junta auxiliar La Resurrección 0% Junio 2013 $1,400,000.00 SANDRA MACIN RAMOS Reubicación de la presidencia auxiliar de Santa María Xonacatepec 0% Junio 2013 $ 3,460,692.59 SAYEG & ASOCIADOS DESARROLLADORES DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V. Ampliación de la presidencia de la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio 0% Septiembre 2013 $1,200,000.00 UGIJAR COMERCIALIZADORA S.A. DE C.V.