Te puede interesar:
Con el PRI en contra, diputados avalan PPS en alumbrado para 17 m...
Ciudad
La iniciativa del gobernador contó con los votos a favor del PAN, PVEM y Nueva Alianza; el PRI rechaza la medida
Foto Agencia Enfoque
Con el voto en contra de los diputados del PRI, la Comisión de Medio Ambiente aprobó las reformas propuestas por el gobernador a la Ley Estatal del Agua, con lo cual se permite la concesión de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado y que sean los particulares los que establezcan las tarifas.
La iniciativa de Moreno Valle se validó con los votos de los panistas Josefina Buxadé Castelán y Ana María Jiménez Ortiz, el aliancista Benedicto Cortés Díaz y Elías Abaid Kuri del PVEM.
Los votos en contra fueron de los de los priístas Felipe Espinoza Rodríguez y Jesús Vázquez Viveros, mientras que Zenorina González Ortega faltó a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente
Abaid Kuri, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, defendió la aprobación del proyecto al señalar que no establece la privatización de las entidades estatales, sin embargo, aceptó que se abre la posibilidad para que el gobierno las entregue en concesión.
Te puede interesar:
Con el PRI en contra, diputados avalan PPS en alumbrado para 17 m...
“Aquí de lo que se trata es que en un momento dado se pueda concesionar el servicio, no estamos diciendo que se está privatizando el recursos hidráulico, que es el agua, que es un bien público, aquí lo que se abre es la posibilidad de que si es necesario para seguir dando el servicio que los poblanos necesitamos, se puedan dar en base a una inyección de recurso”, señaló el legislador.
Abaid Kuri aclaró que si en esta ocasión no votaron al igual sus aliado electoral, el PRI, se debe a que el PVEM es “congruente” y sabe de la situación financiera del SOAPAP, entidad que tiene una deuda de 2 mil 925 millones de pesos.
El verdecologista señaló la aprobación de la reforma sólo faculta a los Sistemas Operadores de Agua a decidir la tarifa del servicio sin necesidad de que sea el Congreso el que apruebe el costo del servicio.
Al término de la sesión, los priístas Jesús Vázquez Viveros, David Espinoza Rodríguez y Gerardo Mejía Ramírez, ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron que la bancada del tricolor votará en contra de la propuesta.
Los diputados del PRI rechazaron que su postura fue una orden que surgió de la reunión que ayer tuvieron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y manifestaron que su rechazo se debe a la clara intención que tiene el gobernador de privatizar los organismos operadores.
“El ejecutivo a través de esta iniciativa nos consta que evidentemente lo que quiere es totalmente entregar el SOAPAP a una empresa privada, además darle garantías a la empresa para que cualquier circunstancia que yo tenga sea en contra de los usuarios”, indicó Mejía Ramírez.
La iniciativa de reformas a la Ley del Agua para el Estado se enlistará en la sesión extraordinaria de este jueves.
Los diputados votaran para modificar la fracción IV del artículo 31, adiciona la fracción IX al mismo apartado, y el 118 Bis del ordenamiento legal, apartados en los que se plantea la celebración de “concesiones” y que los prestadores de servicios que tengan a su cargo dos o más municipios tendrán la “facultad” de determinar y actualizar la “estructura tarifaria”.