Cholula, Puebla, a 24 de julio de 2013.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla otorgó recientemente a, la egresada de la maestría en Literatura en Teoría y Crítica Literaria Latinoamericana de la UDLAP, Diana Jaramillo el cargo de Directora de la Biblioteca Palafoxiana; quien aseguró que trabajará en la difusión y preservación del patrimonio cultural, nominado por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo.

La Biblioteca Palafoxiana se caracteriza por ser la primera biblioteca pública en América Latina, así como por su incomparable belleza. Cuenta con más de 42 mil ejemplares de los cuales 5 mil son manuscritos y 9 incunables. Resguarda además los primeros impresos mexicanos y una gran variedad de textos escritos en 14 lenguas diferentes como el latín, griego, árabe y hebreo.

“De alguna manera sus libros y todo lo que contienen continúa siendo parte elemental de la investigación del mundo en todas las materias posibles, no solo religiosas, sino además ciencias humanas, historia profana, ideología, viajes y desde luego materias teológicas y de formación materialista, por lo que es para mí un honor tener la valiosa responsabilidad de preservar y dar a conocer el gran acervo que contienen” indicó la egresada UDLAP.

Dentro de sus funciones, la maestra Jaramillo estará a cargo de la realización del proyecto de preservación y difusión de la Biblioteca Palafoxiana, que cuenta con un catálogo realizado bajo estatutos internacionales, y el cual seguirádándose a conocer mediante publicaciones, actividades y presencia en la Internet.

Su trayectoria laboral ha estado relacionada con la cultura del libro, tanto en proyectos editoriales (edición, corrección y publicación de libros, gacetas y revistas), de investigación, y de gestión cultural. También ha participado en algunas antologías de cuentos y ensayos; así como ha tendio participacion con ponencias de temas literarios, de historia y de política mexicana. 

Durante su paso por la Universidad de las Américas Puebla, Jaramillo impulsó diferentes proyectos editoriales estudiantiles donde involucró a la comunidad universitaria con la creación, conservación e investigación de libros, además fungió como jefa del Departamento de Publicaciones de la universidad; además de haberla elegido para realizar su formación académica.  “Necesitaba formarme y obtener el sustento profesional para realizar crítica e investigación literaria, afortunadamente la academia de literatura y filosofía de la UDLAP cuenta con la calidad, certificación y visión necesarias para formar alumnos que crean que la transformación crítica de la sociedad es posible".

Dentro de sus investigaciones en la Palafoxiana, está el continuar con  “Mujeres Fatales en los manuscritos de la Biblioteca Palafoxiana”, trabajo que reúne testimonios y dictámenes de ciertas mujeres que durante el siglo XVIII solicitaban la defensa de su libertad o se comportaban fuera del canon moral; misma que fue expuesta durante el XVII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano.

En sus inicios profesionalis, la maestra Jaramillo fue parte del “Proyecto Biblioteca Palafoxiana del Tercer Milenio" que acercó el conocimiento universal reunido en este recinto a fin de promover la reflexión sobre el devenir histórico del hombre; un acervo que ha conservado sus características intactas desde el siglo XVI, y cuyo nombre hace honor a su fundador el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

“Para dar a conocer la riqueza del recinto es necesario hermanar su acervo con la tecnología, a través de ella buscaremos dar a conocer lo que hay dentro de los libros para que el público no solo aprecie su ornamenta, sino además conozca el pensamiento que ha influenciado la ciencia, la literatura e incluso movimientos religiosos, políticos y sociales”, afirmo la Mtra. Jaramillo.

De acuerdo con la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana constituye hoy un testimonio inalterado del legado europeo en América, teniendo como objetivo asegurar el acceso más amplio posible a la información contenida y abierta al uso compartido del saber.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).