Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Hacking Team, detrás de millonario contrato en Puebla

Viernes, Octubre 16, 2015 - 13:30
 
 
   

.

La legalización de la oscura relación de la empresa italiana The Hacking Team y el gobierno de Puebla se materializó con la entrega de un contrato de equipamiento del llamado Complejo Metropolitano de Seguridad Pública o C-5, como se le conoce en el argot oficial con una inversión de 322 de los 800 millones de pesos.

Hackim Team es la firma italiana que vendió un software al gobierno de Rafael Moreno Valle a través de una filial de origen israelí de nombre Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, para infiltrar con un virus denominado exploit todo tipo de dispositivos con el propósito de espiar a diversos actores de la vida política, económica y social, principalmente adversarios del régimen.

De acuerdo con información disponible en la plataforma WikiLikes un correo electrónico interno de la firma italiana fechado el 18 de septiembre de 2013 a las 20 horas con 11 minutos, un ejecutivo utilizó la cuenta a.velasco@hackingteam.it dirigido a m.bettini@hackingteam.com y g.russo@hackingteam.com para despejar dudas: “Así que básicamente Kabat es subcontratista de Seguritech” (So basically kabat is a but contractor to seguritech).

Más aún explica que “Existe un gran grupo para la creación de proyectos para gobiernos, ejemplos: (venta de) helicópteros, redes de vigilancia, centros de monitoreo, autos swat y mantenimiento para cinco años por varios millones de dólares” (Ther are large group that creates projects for de goverments example helicopters, surveillance networks, monitoring centers, swat cars and give them a 5 years maintenance plan for multi million $$).

El vínculo entre Seguritech SA de CV y la empresa que obtuvo la asignación del contrato millonario Picorp de México SA de CV se encuentra en la política de privacidad que Grupo Seguritech tiene en línea, disponible en http://www.seguritech.com/img/AvisodePrivacidadSeguritech.pdf.

“AVISO DE PRIVACIDAD relacionado con los datos personales, recabados por GRUPO SEGURIDAD PRIVADA, S.A.P.I. DE C.V., SEGURITECH PRIVADA, S.A DE C.V., PICORP DE MÉXICO, S.A DE C.V. Y E-PAGO.COM, S.A. DE C.V.”.      

Destapado el escándalo a nivel nacional en junio pasado por el espionaje que distintos gobiernos e instancias gubernamentales realizó a través de Hacking Team por sitios como www.animalpolitico.com y www.ladobe.com.mx, debieron pasar al menos dos meses y medio para que en septiembre se conociera la asignación de contrato en Puebla a la filial de este holding global.

Al entregar la administración panista la asignación de los trabajos por más de 322 millones de pesos a la empresa Picorp de México SA de CV, lo estaba haciendo en realidad a la polémica firma europea que ha vendido el sistema de espionaje cibernético a una decena de entidades públicas en México, como el gobierno del estado.

La asignación directa a la firma Picorp SA de CV cobra vigencia a la luz de un conjunto de irregularidades en los arcos de seguridad edificados en las entradas a territorio poblano y del C-5, que costó la cabeza de Juan de la Cerda Hermida, última herencia que dejó Facundo Rosas, el ex secretario del ramo que cayó por el escándalo de los mandos coludidos con las pandillas que saquean ductos de Pemex, de nombre Juan de la Cerda Hermida.

De la Cerda Hermida operó desde el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública la asignación y compra de los equipos necesarios para los arcos de seguridad e implementos para el C-5.

De acuerdo con un comunicado filtrado a la plataforma WikiLeaks, The Hacking Team admite y reconoce que Picorp forma parte de las firmas que integran este holding, descubierto por The Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá y que propició un escándalo a nivel mundial en el verano pasado.

De acuerdo con la información disponible en WikiLeaks, The Hacking Team había obtenido del gobierno del estado casi 429 mil euros que al tipo de cambio alcanzan los 7 millones 999 mil pesos y que junto a los 322.5 millones previstos para el C-5 son casi 330 millones de pesos. Puebla se habrá convertido en el mejor cliente de la firma de espionaje en el país.

Esta cantidad superaría en mucho la suma invertida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que de acuerdo con información disponible dispuso de 261 millones 160 mil pesos y superó al Estado de México, Querétaro, Campeche, Tamaulipas, Yucatán y hasta Petróleos Mexicanos.

The Kacking Team se metió hasta la cocina en el gobierno de Rafael moreno Valle, persistentemente empeñado en someter a espionaje a los adversarios del régimen, como ya se documentó en un trabajo publicado por los sitios y www.e-consulta.com y www.sinembargo.mx, el seis de junio de este año.

_______

Mtro. Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General de E-consulta

Presente

Le envío un atento saludo y me refiero a la nota publicada el 16 de octubre en el portal de noticias que dirige con el título “Hacking Team, detrás de millonario contrato en Puebla”, firmada por el reportero Fernando Maldonado, para aclarar lo siguiente:

​El Gobierno del Estado de Puebla no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord S.A. de C.V.,  al contrario de como se afirma en la nota en referencia.

 

​Sin otro particular, le solicito la publicación de esta información en beneficio de sus lectores y de acuerdo con las leyes vigentes.

 

 

Atentamente,

Lic. Libya M. Carrillo Romero

Enlace de Comunicación Social de SGG

***

Confirmado: régimen de Moreno Valle consiente a firma de espionaje

Por: Fernando Maldonado

La adjudicación directa del panista Rafael Moreno Valle para la construcción de un Complejo de Seguridad Pública a Picorp de México SA de CV, firma vinculada a Hackim Team, firma italiana dedicada a la venta de sistemas de espionaje que encontró un vasto mercado en México, quedó asentado en el concurso Consurso SFA-OP-LPN-2015-03.

Así quedó documentado en la nota que publicó el portal e-consulta el 11 de septiembre pasado, bajo el título Gastará complejo de seguridad 127.5 mdp en equipamiento .

Los criterios para la adjudicación dirtecta a Picorp SA de CV, según se podía leer en la captura de pantalla del portal www.licitaciones.puebla.gob.mx eran que “reúne las condiciones legales, tecnicas y economicas que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer”

Así que la carta enviada por el Gobierno del Estado de Puebla a SinEmbargo en la que afirma que la Secretaría General del Gobierno de Puebla dijo no contar con “expediente alguno” de contratos celebrados con Hacking Team o con Picord tiene una dosis de verdad.

El registro de la adjudicación de este contrato de obra del que también participaron las empresas Ingenieros Civiles Asociados SA de CV y Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV, fueron bajados del sitio gubernamental.

La obtención de este y otros contratos para la venta de equipos de espionaje cibernético a opositores del régimen panista documentados en entregas anteriores no hace sino confirmar la versión extendida en el círculo cercano al mandatario poblano.

Según estas fuentes, se trató de un pago de factura de Rafael Moreno Valle a los favores que recibió cuando fue candidato de la alianza Compromiso por Puebla en 2010, consistentes en espiar a quienes se oponían a su candidatura, y entre quienes figuraron militantes doctrinarios del Partido Acción Nacional, en el PRI y en ong’s.

0o0

Twitter: @FerMaldonadoMX

 


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Viacrucis político

Encuesta