Remueven a exfiscal de Puebla de la FGR por falso decomiso de huachicol
Juan Francisco Vera era delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato
Juan Francisco Vera Ayala, ex fiscal antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla quedó separado de su cargo como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, derivado de investigaciones sobre irregularidades en el aseguramiento de 59 millones de litros de combustible.
Lo anterior se deriva de las investigaciones que encabezó Juan Francisco Vera Ayala en Guanajuato que derivaron en el presunto hallazgo de huachicol, considerado histórico, en una terminal de almacenamiento en San José Iturbide, propiedad de la Grupo SIMSA.
Gas Natural del Noroeste, perteneciente a Grupo SIMSA y relacionada con la terminal donde ocurrió el operativo del 17 de septiembre, aseguró que sus instalaciones en Guanajuato contaban con permisos de operación, como recibir y almacenar combustibles de otras compañías, como Petróleos de México (Pemex).
El aseguramiento de los 59 millones 36 mil 870 litros de presunto huachicol en San José Iturbide que aún está en análisis por la FGR se dividió de la siguiente manera.
Te puede interesar:Puebla, entre los 8 estados con más tomas clandestinas de hidroc…›- 33 millones 500 mil litros de gasolina regular
- 7 millones 200 mil litros de gasolina premium
- 18 millones 200 mil litros de diésel
Dicho operativo quedó destacado por el Gobierno Federal como el más grande decomiso en la historia de combustible ilegal o huachicol.
Este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, corroboró la salida de Juan Francisco Vera Ayala como delegado de la FGR en Guanajuato. En su lugar llegará Norma Quevedo Vázquez.
Juan Francisco Vera Ayala fue el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de la Fiscalía de Puebla entre 2019 y 2024, durante la gestión de Gilberto Higuera Bernal. (JRLM)
