Gobierno del Estado licita pavimentación, pese a promesa sin contratistas
El proyecto comprende la conexión desde la Calzada Zaragoza hasta San Aparicio.
Al inicio de su gestión, el gobernador Alejandro Armenta Mier prometió que prescindiría de contratistas privados para labores de pavimentación al ejecutarlas directamente con módulos de maquinaria adquiridos, pero licitó la rehabilitación con concreto asfáltico en la carretera Puebla-San Aparicio en la capital poblana.
De acuerdo con la convocatoria pública estatal SITPA-OP-LPE-2026-071, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) busca una empresa para la adjudicación de la obra de ampliación y reconstrucción de pavimento del corredor que conecta la Calzada Ignacio Zaragoza con la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.
En su totalidad, el proyecto abarca mejoras que van desde el kilómetro 0+000.00 al kilómetro 6+022.19 y contempla trabajos en La Resurrección y Jorge Obispo, pertenecientes al municipio de Puebla.
Pese a que en el documento la autoridad no precisa el monto que se le pagará al prestador de servicios, sí sugiere un capital contable mínimo de 20 millones 700 mil pesos.
Te puede interesar:Justifica José Chedraui pavimentación de calle que va a su casa›La empresa seleccionada contará con un plazo de ejecución de 95 días naturales, con fecha estimada de inicio el 16 de octubre de este mismo año, y se espera que la conclusión sea el 18 de enero de 2027.
Gobierno implementa módulos y maquinaria
En agosto de 2025, Armenta Mier sostuvo que, con la compra de maquinaria para la pavimentación en la capital, dejaría de recurrir a procesos de contratación con corporaciones privadas, a fin de evitar sobrecostos.
Cada módulo representó un gasto de 30 millones de pesos para el estado y, tomando en cuenta que se sumaron cuatro, se han invertido aproximadamente 120 millones de pesos para el rescate de calles y carreteras con baches.
Desde que llegó a la gubernatura de Puebla, indicó que invertiría hasta 300 millones de pesos para acciones durante el primer trimestre.
En la compra también participarían los 217 municipios para reparar caminos al interior del estado.
Cabe mencionar que esta vía estatal conduce hacia la Malinche, zona en la que el gobierno de Puebla contempla la creación de un Ecoparque de conservación ambiental y recreación familiar.
La carretera se amplió a 4 carriles en 2024
Durante la gestión del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la carretera Puebla-Canoa fue rehabilitada y ampliada a cuatro carriles, con una inversión superior a los 85 millones de pesos.
En ese momento, la Secretaría de Infraestructura informó que se intervinieron 5 kilómetros para agilizar el flujo vehicular en la zona norte del municipio de Puebla.
Reportera de información general desde 2021. Egresada de la licenciatura en Sociología de la BUAP. En la edición Puebla de e-consulta tiene asignadas las fuentes educativas, universitarias, laborales y los colegios profesionales. En otros medios estuvo a cargo de las fuentes del ayuntamiento de Puebla, el gobierno del estado y el sector empresarial.
