Educación Jueves, 17 de Septiembre de 2026

México, otra vez reprobado en PISA: académicos de Puebla hablan de “depresión total en el sistema”

En 2025, México ocupó el penúltimo lugar en ciencias y comprensión lectora, y el antepenúltimo en matemáticas

“Preocupantes” y “depresión total en el sistema” son los calificativos que dieron representantes del sector académico de Puebla sobre los resultados de la prueba PISA, que muestran un retroceso de México en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

¿Qué es la prueba PISA?

PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés) es un examen que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a jóvenes de 15 años en decenas de países. Mide sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, no como memorización de datos, sino como capacidad para resolver problemas de la vida real. Es, hasta ahora, el termómetro más usado para comparar la calidad educativa entre naciones.

De acuerdo con la prueba PISA 2025, México ocupó el penúltimo lugar en ciencias y comprensión lectora, y el antepenúltimo en matemáticas.

Te puede interesar:Puebla reforzará enseñanza en matemáticas tras resultados de pru…

Damián Emilio Gibaja, director del Departamento de Ciencias de la UPAEP, consideró preocupante que, desde hace cuatro evaluaciones consecutivas, el país esté en una caída constante que lo aleja cada vez más del promedio de la OCDE.

“Son preocupantes, porque, por ejemplo, en matemáticas, aunque hemos hablado mucho de su importancia, pareciera que en México vamos en caída libre”, comentó.

El académico puso como ejemplo que, con estos resultados, el país se encuentra 67 puntos por debajo del promedio. Y como cada 20 puntos representan un año escolar, eso significa que México está tres ciclos escolares atrasado respecto al promedio de la OCDE, y hasta cinco o seis años por detrás de los países que encabezan la prueba.

En este sentido, Octavio Martínez Baltodano, director de la Maestría en Ciencia de Datos, coincidió en que la situación es negativa a largo plazo: quienes tienen menor desempeño en ciencias y matemáticas tienen menos probabilidades de desarrollar tecnología en el futuro, lo que a su vez se traduce en menor crecimiento económico para el país.

¿Qué se debe hacer para mejorar los resultados?

Para Martínez Baltodano, países asiáticos —particularmente China— enseñan a los niños desde pequeños un pensamiento crítico que, con los años, les permite desarrollarse en distintas áreas; algo que no ocurre en México.

Por ello, consideró necesaria una reforma educativa que introduzca, desde edades tempranas, otro tipo de aprendizaje: el mismo que permitió a China convertirse en generador de tecnología, cuando antes no lo era. Uno de los cambios que, a su juicio, ayudaría a los menores es comenzar a enseñarles, desde pequeños, problemas y modelos matemáticos complejos.

Gibaja, por su parte, señaló que también es indispensable capacitar a los profesores, para que puedan trasladar a los estudiantes los nuevos conocimientos y tecnologías.

En el caso de Puebla, planteó que se debe aprovechar el clúster automotriz para impulsar el desarrollo tecnológico y, eventualmente, una automotriz propia del estado.

“Es muy raro que, teniendo un clúster tan importante a nivel nacional e internacional no tengamos nuestra propia automotriz. Ahí es donde las universidades podemos apuntar, impulsar y generar una mejor educación en ciencias y matemáticas, para empezar a ser punteros”, expuso.

UDLAP califica de “depresión total” los resultados de PISA

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, ha sido hasta el momento el único rector en pronunciarse sobre los resultados de la prueba.

Según Derbez, los resultados exponen que el sistema educativo mexicano no ha logrado despegar y que esto está provocando que los jóvenes pierdan habilidades.

“Depresión total… estamos abajo en todo: estamos abajo en ciencias, estamos abajo en la cuestión cognitiva de lectura. Esto quiere decir que México no ha logrado salir… el mensaje es que la mayor parte de los jóvenes que están en el sistema educativo mexicano están perdiendo habilidades”, declaró.

Asimismo, señaló que actualmente el país tampoco cuenta con condiciones para retener al talento nacional, que consigue empleo en el extranjero y ya no regresa, al no encontrar dónde desempeñarse. (MCJ)

Sobre el autor