Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Doger

Martes, Enero 30, 2018 - 21:15
 
 
   

A cada uno de los aspirantes le dijeron que era el candidato de unidad. Y salió. ¿A qué se enfrenta?

Para algunos era un secreto a voces, para otros fue la culminación de un proyecto de mediano plazo rodeado de intrigas, traiciones y triunfos; al final, el nombre del doctor Enrique Doger Guerrero fue mencionado a cada uno de los aspirantes que se quedaron en el camino con la advertencia de que será, candidato de unidad.

Con su arribo la boleta está completa, quedan por delante las campañas, blancas, negras e incluso quizá transparentes. Todo está en juego para ganar el estado, empezando por la candidatura presidencial y recuperar Casa Puebla.

Se antoja un escenario un tanto cómodo para quien está acostumbrado a la lucha política desde abajo y con largo alcance. Su paso por la Buap no puede borrarse, la política ahí es otra cosa y según parece Doger arrastra números positivos.

Enfrentará un panismo diferenciado, envuelto en sus propios conflictos donde Martha Erika luchará por ser ella misma y los morenovallistas ardidos en recordarle de dónde viene y quién le armó el ascenso. Se antoja un escenario similar a cuando López Zavala era recibido por las redacciones de los medios impresos, hablados y televisivos y se hablaba de “continuidad” de proyecto, nadie le cerró las puertas, cómo hacerlo si los convenios tenían vigencia.

El impacto de las redes sociales supera ahora en mucho el de los medios tradicionales. Martha Erika ha sido objeto de “memes” misóginos, asunto aprovechado por sus estrategas, pero con pocos alcances para posicionarla como ajena a Rafael.

Doger ya le mandó mensaje, ella le contestó no sólo al PRI, también a Luis Miguel Barbosa de Morena, o sea, la elección es un asunto de tres, donde dos tienen un enemigo común, ella.

Por lo pronto pocos se explican la llegada de Guillermo Deloya a la candidatura por la capital.

Los expertos dicen que trae buenos números y que le ayudará a Doger a no perder presencia; pocos saben que Deloya representa el vértice de otros intereses, de los empresarios ligados a sexenios pasados, beneficiados en temas inmobiliarios.

A fin de cuentas, Quirós, el tío de Lastiri y lo que su grupo representa, estarán dentro de la campaña, y en estos tiempos, todo suma.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Más del autor


Semblanza

Jesús Manuel Hernández

Periodista desde 1974.Reportero de El Sol de Puebla y posteriormente ha participado como director y conductor de varios programas de radio y televisión en Puebla y columnista de El Heraldo de Puebla, y El Sol de Puebla.Actualmente publica Por Soleares, espacio de análisis político y El Rincón de Zalacaín, columna de historia de la gastronomía en El Sol de Puebla

Ver más +

¿Qué pensaría si le dijera que a pesar de la supuesta austeridad en el Instituto Electoral del Estado (IEE), seis de sus siete consejeros se fueron de viaje a Nueva York dizque a participar en un foro con la comunidad mexicana sobre los comicios del 1 de julio de este año?

Encuesta