Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Reubican escuela privada de Cholula por daños del sismo

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Septiembre 30, 2017

El Colegio San Ángel, dirigido por la hermana de Enrique Agüera Ibáñez, se moverá a un inmueble de la recta a Cholula debido a los daños que sufrió su plantel

Desde el 19 de septiembre en que el sismo de 7.1 grados Richter dejó afectaciones en la entidad y el 29 de septiembre, en el Colegio San Ángel, cuya rectora es hermana del político Enrique Agüera Ibáñez, se han dado versiones contradictorias por daños y ahora se acordó una reubicación temporal.

En una carta dirigida a la comunidad del colegio con fecha del miércoles 20 de septiembre, la institución ubicada en Orión Sur 1549, de la colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl, aseguró que ya se había revisado el inmueble y que no había daños estructurales, citando incluso datos de profesionales a cargo.

"El Colegio Sn. Ángel de Puebla informa que durante el día de hoy se llevaron a cabo diferentes revisiones y valoraciones de la infraestructura por parte de autoridades de protección civil (representadas por el Ing. Manuel Chevalier Ruanova; Cédula: 744600, Director Responsable de Obra: 903/82 vigente con fecha 09 de marzo de 2017), peritos e ingenieros estructurales, acompañados por las autoridades del Consorcio Educativo de Oriente y una brigada de padres de familia.

"Gracias a sus valoraciones, sumadas a las observaciones del día de ayer por parte de dos grupos de arquitectos, se hace saber que no se cuenta con daños estructurales; las afectaciones en muros, repellado, recubrimientos y azulejos presentados tras el pasado sismo, no representan afectaciones importantes que comprometan a los edificios o pongan en riesgo la seguridad e integridad de nuestras comunidades", fue parte de ese primer comunicado.

Sin embargo la versión oficial cambió ayer 29 de septiembre, luego de quejas de padres de familia, la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la realización del encuentro con tutores integrantes del Consejo de Participación Social que aprobaron la reubicación temporal.

En el acta de acuerdos de la primera asamblea difundida por el colegio en sus redes sociales ya se hace referencia a los edificios dañados e inhabilitados que se consideraron en un dictamen inicial sobre el estado del colegio.

"El Colegio cuenta con un Dictamen inicial que establece como inhabilitados los siguientes espacios: área norte del edificio de primaria y edificio central, las demás instalaciones se encuentran en condiciones y sin ninguna afectación, pero dado la ubicación del edificio central NO se reanudará labores en ese plantel hasta las indicaciones de nuestras autoridades", se comunicó a los padres de familia.

El acuerdo de reubicación tomado ayer con la participación de la rectora Martha Patricia Agüera y padres de familia que forman parte del Consejo de Participación Social, se realizó tras la manifestación de muestras de inconformidad de tutores en redes sociales.

Los paterfamilias denunciaron opacidad y falta de información sobre los daños y sobre los mecanismos de devolución de inversiones para quienes decidieran dejar la institución. Asimismo evidenciaron negativas del colegio para permitir la revisión de autoridades de la SEP.

"Cubrimos una orden, nos dan un listado, tienen que ir a determinado edificio a revisión, no nos permiten el acceso, no podemos obligarlos definitivamente", explica un trabajador de la SEP, afuera de la institución, en un video difundido esta semana entre padres de familia.

Como reubicación temporal se aprobó el Centro Mexicano de Capacitaciónen el Cholula Center, un inmueble ubicado a 6.2 kilómetros del colegio y que de acuerdo con las autoridades del mismo se encuentra en condiciones acreditadas en materia de protección civil para operar.

En la asamblea de ayer, indica el acta, se consideró también un esquema de devolución de pagos de inscripción y reinscripción. En tanto que para el caso del pago de uniformes, tablets, libros y materiales se adelantó que trabajan con los proveedores para informar al respecto.

Revisadas, vuelven a clases 175 escuelas de media superiorRevisadas, vuelven a clases 175 escuelas de media superiorLa capital poblana es el municipio con el mayor número de planteles, pues suma 88, de los que 87 son privados y sólo uno es público

Protección Civil Municipal emite requisitos para reabrir escuelasProtección Civil Municipal emite requisitos para reabrir escuelasSólo con un dictamen de Perito Director Responsable de Obra y sello con la leyenda “Escuela Estructuralmente Segura”, de Protección Civil Municipal, se puede reanudar actividades

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo