Foto: Gran Angular

Sociedad Lunes, 12 de Octubre de 2026

Para investigar crueldad animal crean coordinación especial en Fiscalía

Es la Coordinación de Delitos contra Animales la que atiene la de crueldad animal en Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reestructuró su organigrama y creó la Coordinación General Especializada en Investigación de Delitos contra Animales y la Dirección del Servicio Veterinario Forense, que concentrarán la atención penal y peritajes científicos en casos relacionados con crueldad animal.

Esta nueva oficina además de investigar los delitos contra animales asumirá directo la ejecución de necropsias, el levantamiento y traslado de restos, y la emisión de dictámenes médico-legales con sustento científico para su incorporación en carpetas de investigación

Para ello modificaron también el Instituto de Ciencias Forenses, y le incorporaron la Dirección y la Subdirección del Servicio Veterinario Forense, con un cuerpo técnico de médicos veterinarios zootecnistas y peritos especializados.

La operación para investigar la crueldad animal que llevará a cabo la Coordinación de Delitos contra Animales será bajo un esquema multidisciplinario de cinco áreas operativas. Las enlistamos.

Te puede interesar:Piden intervención urgente por caso de crueldad animal en Cholula›
  • Investigación
  • Litigación
  • Análisis de Contexto
  • Apoyo Policial
  • Apoyo Pericial

La medida respondió al acuerdo A/004/202 que firmó la fiscal general Idamis Pastor Betancourt, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), y disolvió la antigua unidad que dependía de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Buscan fortalecer la aplicación de sanciones contra crueldad animal

La reorganización busca respaldar la aplicación de las sanciones tipificadas en el Código Penal del Estado de Puebla que establece penas de 10 meses a cuatro años de prisión por lesiones derivadas de maltrato, y de cinco a ocho años de cárcel cuando las agresiones causan la muerte del animal.

El marco legal contempla incrementos en las condenas ante agravantes como la práctica de actos sexuales con animales, la organización o promoción de peleas clandestinas de perros, el empleo de armas de fuego u objetos punzocortantes, y la extorsión mediante la exigencia de dinero para la devolución de animales de compañía.

Precedentes y casos judicializados de crueldad animal

La creación de la Coordinación de Delitos contra Animales responde a un historial de carpetas de investigación por crueldad animal. Entre los casos con vinculación a proceso y resolución judicial en el estado destacan los siguientes.

  • Caso Huesitos, Tehuacán: sentenciaron a Luis Rey N. a 11 años y cuatro meses de prisión por arrojar una roca que provocó múltiples fracturas a un can
  • Ataque en Zacapoaxtla a Bellota: condena de dos años y 20 días a Erick N., por agredir con arma blanca a una canina
  • Caso Huellitas, Huauchinango: imputación contra una estudiante por la privación de la vida de un can, tras la difusión de pruebas digitales en redes en junio de 2023 (JRLM)

Sobre el autor
Anahí Valdez
Anahí Valdez

Reportera de información general desde 2021. Egresada de la licenciatura en Sociología de la BUAP. En la edición Puebla de e-consulta tiene asignadas las fuentes educativas, universitarias, laborales y los colegios profesionales. En otros medios estuvo a cargo de las fuentes del ayuntamiento de Puebla, el gobierno del estado y el sector empresarial.