Política Lunes, 5 de Octubre de 2026

Legisladores de Morena y PT se registran rumbo a diputaciones federales en Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pavel Gaspar, realizó su registro para el Distrito Federal 14

Los diputados locales por Morena Andrés Villegas, Pavel Gaspar, Julio Huerta y Rosalío Zanatta, así como Xel Arianna, se registraron para buscar una diputación federal en 2027 por distintos distritos de Puebla, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso estatal, Pavel Gaspar Ramírez.

De acuerdo con el legislador, entre los morenistas que participaron en el proceso se encuentra Andrés Villegas Meneses, quien se registró para el Distrito Federal 8, con cabecera en Ciudad Serdán.

El propio Pavel Gaspar Ramírez realizó su registro para el Distrito Federal 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, mientras que el diputado Julio Huerta Gómez hizo lo propio por el Distrito Federal 16, con cabecera en Ajalpan.

En el caso de Rosalío Zanatta, Gaspar confirmó que también realizó su registro para participar en la definición de Morena en la zona de Ajalpan.

Te puede interesar:Adelantar alternancia para gubernatura 2030 no quebrará Morena P…›

Gaspar Ramírez también mencionó a otros legisladores que participaron en el proceso, entre ellos Roberto Zataráin Leal, aunque no precisó el distrito por el que se registró.

Hay que señalar que dichos registros forman parte del proceso interno de Morena para definir a quienes participarán en la conformación de las coordinaciones distritales federales rumbo a las elecciones de 2027.

En este momento, los registros no representan candidaturas definitivas a una diputación federal, pues todavía deberán cumplirse las distintas etapas del proceso interno.

¿Cómo será el proceso de selección del PT?

En el caso del Partido del Trabajo (PT), Pavel Gaspar confirmó que la diputada Xel Arianna también se registró para buscar una diputación federal.

Sin embargo, explicó que el proceso petista cuenta con reglas y tiempos diferentes a los establecidos por Morena, por lo que todavía no existe un listado definitivo de los diputados del PT que buscan participar.

“El Partido del Trabajo no está sujeto a las fechas del grupo legislativo de Morena, que era del 1 al 4 de octubre”, explicó Gaspar. (MCJ)

Sobre el autor