Estos perfiles del PAN buscan presidencia de San Pedro Cholula
Mario Riestra confirmó que pronto levantarán las encuestas para definir al coordinador o coordinadora municipal
El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla avanzará en las próximas semanas en la definición de su coordinación municipal en San Pedro Cholula, con dos encuestas que servirán para evaluar a los perfiles interesados en encabezar su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027.
Rumbo a las elecciones de 2027, distintos perfiles políticos han manifestado interés en participar en el proceso interno del PAN para San Pedro Cholula.
Entre los nombres que han trascendido están Roxana Luna Porquillo, excandidata a la alcaldía en 2024; Alejandro Gómez López, actual regidor panista; y Erika de la Vega Gutiérrez, quien cuenta con antecedentes en la política municipal.
La situación de cada perfil deberá corroborarse con la dirigencia estatal para distinguir entre quienes expresaron interés y quienes formalizaron su registro.
Te puede interesar:Lupita Cuautle licita Radial a Cuayantla… mientras PAN mide perf…›Este 13 de octubre, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, informó que se realizarán dos encuestas durante las próximas semanas para avanzar en la definición de la coordinación municipal denominada Defensa de la Patria, Familia y Libertad.
La dirigencia no ha dado a conocer las fechas en las que se realizarán dichas encuestas, ni los nombres de todas las personas que serán consideradas.
Uno de los perfiles que busca incorporarse a esta contienda es Óscar Isauro López Romero, conocido como “Chawaro”, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
El político anunció el 12 de octubre su registro en el proceso interno del PAN, con el argumento de que busca contribuir a la construcción de acuerdos en el municipio.
Su incorporación representa un nuevo movimiento en la disputa por encabezar el proyecto panista, pues su antecedente electoral inmediato está relacionado con Movimiento Ciudadano y no con una candidatura surgida originalmente de Acción Nacional.
Los perfiles que buscan encabezar al PAN en Cholula
Entre los perfiles que buscan la presidencia municipal de San Pedro Cholula se encuentra Roxana Luna Porquillo, exdiputada federal por el PRD y candidata a la gubernatura de Puebla en 2016. En las elecciones municipales de 2024 contendió por el ayuntamiento con la alianza integrada por PAN, PRI y PRD, pero perdió frente a la morenista Tonantzin Fernández Díaz por una diferencia de 285 votos.
En octubre de 2026, Luna anunció su registro en el proceso interno del PAN para participar en la encuesta que definirá su perfil rumbo a la elección municipal de 2027.
Otro de los perfiles es Julio César Lorenzini Rangel, quien ha ocupado distintos cargos públicos y participado en procesos electorales bajo diferentes fuerzas políticas.
Fue diputado local y federal, este último cargo por el PAN, y posteriormente compitió por la alcaldía de San Pedro Cholula en 2018 con una coalición encabezada por Acción Nacional y en 2021 con Morena.
En contraste, Alejandro Gómez López representa una trayectoria vinculada directamente con el panismo. Actualmente es regidor en San Pedro Cholula y ha ocupado cargos partidistas, entre ellos responsabilidades en Acción Juvenil y órganos internos del partido. En agosto pasado confirmó su registro para participar en el proceso rumbo a 2027.
También figura Erika de la Vega Gutiérrez, militante panista que ha expresado su interés en encabezar el proyecto municipal. La política ha señalado que conoce las juntas auxiliares y los barrios de San Pedro Cholula, además de referir su experiencia al frente del DIF municipal en 2002.
A la lista se suma Arturo Saltiel Carranco Blanca, quien fue presidente municipal de San Pedro Cholula de 1996 a 1999, como el primer alcalde panista del municipio, y posteriormente regidor durante la administración 2014-2018. Su trayectoria está ligada al gobierno municipal y a la historia del panismo cholulteca.
Fabián Jiménez también aparece entre los perfiles mencionados en la cobertura del proceso interno, aunque la dirigencia estatal no ha difundido una relación definitiva y completa que permita precisar la situación de cada persona inscrita.
PAN realizará dos encuestas para definir coordinación municipal
La definición de la coordinación municipal forma parte de los preparativos de Acción Nacional rumbo a la renovación de los ayuntamientos en 2027. El partido busca construir un proyecto para San Pedro Cholula, actualmente gobernado por Morena, y establecer acuerdos entre las distintas expresiones que participan en el proceso.
En una mesa política encabezada por Mario Riestra Piña y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Daniel Chimal, la dirigencia acordó realizar dos encuestas durante las próximas semanas. Sin embargo, no ha detallado la metodología, las fechas de levantamiento ni los criterios que se utilizarán para determinar el perfil que encabezará el proyecto. (MCJ)
