Opinión

¿Qué tan prolongadas serán las secuelas del Covid-19?

Sábado, Octubre 15, 2022
Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
Este coronavirus se debe evitar pues es capaz de producir una enfermedad de larga duración
Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
¿Qué tan prolongadas serán las secuelas del Covid-19?

Siguen apareciendo síntomas de largo plazo en aquellos pacientes que enfermaron de Covid-19, el denominado COVID largo. Hasta la fecha, se han descrito más de doscientos síntomas con hasta 18 meses de duración después de haber padecido la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los síntomas reportados incluyen dolor de cabeza, incremento de la frecuencia cardíaca, cambios en la presión arterial, falta de ritmo cardíaco, falta del aliento, cambio de estado del humor, ansiedad, depresión, problemas en recordar objetos o al hablar, irregularidades menstruales; y pubertad temprana, entre muchos otros. A la fecha, estos síntomas han persistido –como se mencionó- hasta por 18 meses después de haber padecido el COVID-19, aun cuando este haya sido leve, esto es como un resfriado común.

Lo antes descrito implica que el coronavirus SARS-CoV-2 no es estrictamente un virus que causa cuadros respiratorios, es decir que producen un cuadro gripal, con ardor de garganta y tos. Varios estudios han mostrado que el virus es capaz de producir inflamación en todo el cuerpo y además de que tiene afinidad por los endotelios, esto es por la capa interna de los vasos sanguíneos, lo que produce coágulos pequeños en la sangre y por lo tanto infartos pequeños en distintos órganos del cuerpo como el cerebro, pulmones, riñones, intestinos, etcétera; de la diversidad de síntomas del COVID-19 de larga duración.

De hecho, ya se equipara este virus a otros que una vez que te infectan permanecen en el cuerpo por un largo tiempo, como es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Unos síntomas después de la infección inicial como la varicela que se padece de niños podría producir en la edad adulta herpes zoster en distintas partes del cuerpo.

Por lo tanto, debemos de evitar enfermarnos con este coronavirus que ya ha demostrado que no solo es capaz de producir una gripa, sino de también producir una enfermedad de larga duración.

 

Vistas: 328

Loadind...