Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      La transparencia y el poder

      Jueves, Mayo 5, 2022
      Leer más sobre Octavio Corvera
      Poca ha sido la voluntad del gobierno para cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
      Licenciado en Derecho con estudios en Ciencia Política. Profesor universitario, abogado y militante del PAN desde el año 2000. Miembro de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C.
      La transparencia y el poder

      En 2002, México promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental con la finalidad de ser ejemplo de transparencia y honestidad en el actuar de sus gobernantes. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos para que esto sea una realidad, la verdad es que los gobiernos en turno utilizan los huecos jurídicos o las salidas que la propia ley permite para cumplir con lo mínimo necesario en materia de información gubernamental.

      Recordemos que México en el año 2000 tuvo una transición electoral de un partido hegemónico (que gobernó por setenta años) a un partido diferente y de oposición. Bajo esta experiencia, se promulgó esta ley para abatir algo que en el país, y muy seguramente en toda Latinoamérica es difícil de eliminar: la corrupción. El gobierno debía (y debe) ser transparente en todas sus acciones, excepto en aquellas en que la información se clasifique como Información Reservada, atendiendo a temas relacionados con la seguridad pública o la seguridad nacional. En teoría, México daba un gran paso democrático en materia de rendición de cuentas, pero, ¿qué pasó después? El propio gobierno fue perezoso en la aplicación y creación de órganos e instituciones que fueran garantes para brindar la información solicitada. Si bien es cierto que hoy en día tiene mayor relevancia y se conocen sus funciones, también lo es que falta una pieza fundamental para su perfecto funcionamiento, y esta es la participación ciudadana.

      No sirve de mucho tener una ley o que los gobiernos, en todos sus niveles estén obligados a transparentar sus contrataciones, funciones, salarios, obras, etcétera, si el ciudadano no se involucra en saber lo que hace su gobernante. Me parece que los alcances y limitaciones de los institutos encargados de la información pública y de la transparencia deben ser de dominio público y no solo de los medios de comunicación o periodistas que solo usan el acceso a la información pública para elaborar reportajes que exhiban el trabajo de un gobernante con fines, muchas veces, electorales. Es decir, lo anterior no es que sea erróneo o este mal, sólo que considero que la transparencia de un gobierno va más allá; y para poder usar o explotar el potencial que tenemos los ciudadanos al tener acceso a la información pública, es necesario conocerla, interesarnos e involucrarnos en lo que hacen nuestros gobernantes

      Obviamente esta tarea debe ser compartida entre ciudadano y gobernante. Lamentablente hoy por hoy vivimos un círculo vicioso en el que el particular no pregunta y el gobierno no informa, y no informa porque nadie pregunta; entonces, publica lo estrictamente necesario sin que haya una mayor exigencia porque esta, simplemente, no existe.

      Actualmente en México se vive una crisis de opacidad en la información por parte del gobierno presidencial porque casi todo se encuentra reservado. Esto, lejos de fomentar la participación de las personas, aleja al ciudadano del interés público: “para qué pregunto si no me responderán”. Por si fuera poco, los recursos económicos destinados a estos institutos de información pública son menores porque al gobernante no le interesa fortalecerlos, luego entonces, ante este actuar gubernamental, solo queda en manos de la sociedad civil presionar para tener cada día mayor acceso a la información pública y que la ley en materia sea cada vez rígida para el gobernante, de lo contrario, la transparencia y la rendición de cuentas seguirá sujeta al poder gubernamental sin avanzar hacia una democracia completa.

      Vistas: 223

      Loadind...