Voice Commerce: tendencia tecnológica de hoy

Sábado, Julio 31, 2021 - 09:22

El utilizar comandos de voz es una actividad cada vez más frecuente para la mayoría de los usuarios

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

El Voice Commerce, como su nombre lo indica, es aquella tecnología con la cual los usuarios, a través de comandos hablados, pueden ejecutar compras por internet en sus dispositivos electrónicos. El utilizar comandos de voz es una actividad cada vez más frecuente para la mayoría de los usuarios, debido a los avances en la Inteligencia Artificial y la integración que ha tenido con los motores de búsqueda más populares. Alexa, Siri, Cortana Google Now son cada vez más famosos entre los internautas, a la par de que año con año mejoran sus capacidades.

Las principales razones por las cuales los consumidores están adoptando cada vez más a estos asistentes, tienen que ver mucho con la comodidad, ya que puedes estar realizando cualquier otra actividad e interactuar con tu dispositivo, y en algunos casos, se pueden realizar y completar actividades de una manera más rápida. Buscar información, interactuar con dispositivos del hogar, utilizarlos como centro de entretenimiento y hasta realizar compras, son solo algunos de los principales usos cada vez más populares. Las estadísticas de compras por voz muestran que se espera que las ventas de comercio de voz alcancen los 40 mil millones para 2020. Esta tendencia va de la mano de un incremento en las búsquedas por voz, por parte de los consumidores. Se estima que, en los siguientes dos años, el 50% de las búsquedas en Google se realicen a través de alguno de los asistentes de voz.

Esta tecnología tendrá un gran impacto en cómo las marcas deben preparar sus plataformas para atender a todos estos usuarios que utilizan su voz para realizar búsquedas de productos y servicios.

Hablar es la forma más rápida que tenemos de comunicarnos. La comodidad de hablar directamente con tu Smartphone hace que se pueda buscar o comprar productos sin gran esfuerzo. Si bien, esto podría traer grandes beneficios para los consumidores, también está generando grandes discusiones sobre el futuro del comercio electrónico. Alexa, el asistente virtual de Amazon, está recolectando cada vez más información sobre nuestros hábitos de consumo y nos recomienda productos con base en nuestro historial de compra. Muy pronto, Alexa a través de nuestra voz, podría estar analizando nuestro estado de ánimo y nuestras conversaciones, y hacernos recomendaciones de productos basada en esta información. Por otro lado, los productos que compres podrían estar relacionados en gran medida por el asistente que uses.

Las pequeñas tiendas en línea enfrentarán grandes retos para competir en el ámbito del comercio por voz, especialmente si quieren competir con gigantes como Amazon, sin embargo, tendrán que poner un mayor énfasis en la optimización de posicionamiento en buscadores.

En los últimos años, el comercio electrónico ha tenido un gran auge y, seguramente, estaremos ante una nueva tendencia donde las compras por voz dominarán el mercado.