Sucesión en la BUAP

Sábado, Julio 31, 2021 - 07:53

Será la comunidad universitaria y nadie más la que decida quién será el nuevo rector

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Conforme nos acercamos a la fecha del cambio de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esto es el 4 de octubre de 2021, se expresan los compañeros universitarios que aspiran a dicho cargo. Por otra parte, están los que opinan y analizan a los que aspiran a ser el próximo rector. Un aspecto toral que debe saber todo poblano es que los actores de este proceso son los profesores/investigadores, los alumnos y el personal no académico de la institución, nadie más. Es necesario mencionar que debe existir en todo momento un respeto irrestricto a lo que marca la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su Estatuto Orgánico y el documento que emane del H. Consejo Universitario para este cambio de Rector.

Es claro que estas normas y procedimientos por una parte han dado una estabilidad a la Universidad que debemos atesorar, en su más amplio sentido, y por la otra ofrecen sin duda un piso parejo para los contendientes. En las próximas semanas el Consejo Universitario establecerá los tiempos para que aquellos que aspiran a ser rector de la Institución acudan primero a la Comisión de Auscultación que estará conformada por un grupo de universitarios que escucharán a toda la comunidad universitaria y por último examinarán que cumplan con los requisitos los aspirantes, evaluarán su experiencia y liderazgo, sus grados académicos, su desempeño en las áreas sustantivas como son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura. Un aspecto adicional relevante es su desempeño en labores administrativas tanto en la universidad como fuera de ella.

Así mismo, la Comisión escuchará y evaluará las propuestas específicas para los próximos cuatro años, ya que estas son la base del plan de desarrollo que lidereará una vez que sea electo como rector. En esta fase los lineamientos legales marcan que se pueden tener hasta un máximo de cinco universitarios como idóneos. El paso siguiente será su registro ante la Comisión Electoral, la cual se encargará de dar seguimiento a la campaña, votación e informar al pleno del H. Consejo Universitario sobre el proceso. Estimado lector como usted ve las normas y procedimientos están claramente definidos para que sea la comunidad universitaria y nadie más la que decida quién será el nuevo rector para el período 2021-2025.