Los saberes de las maestras y los maestros

Sábado, Mayo 15, 2021 - 09:15

Fecha para reflexionar sobre la importancia de resignificar los saberes en el quehacer cotidiano

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.

Son las maestras y los maestros uno de los principales actores en el proceso educativo. Su importancia no es menor, puesto que son quienes operacionalizan los programas de estudio y los que hacen que se logren o no los objetivos de aprendizaje y, aunque no se valoren del todo, son quienes contribuyen en la formación de los individuos de una sociedad.

Sus experiencias de vida permite extraer aspectos importantes en ella como la configuración de su identidad social a partir de sus singularidades, por eso es importante identificar el marco sociocultural que los hace identificarse como maestra y maestro.

Estos procesos de construcción de su ser y hacer docente nos remite necesariamente a sus prácticas pedagógicas, por medio de las cuales se trasmite el curriculum oficial plasmado en los planes y programas de estudio, el empleo de ciertos materiales didácticos y la manera de evaluar. Por ello es importante reconocer además el curriculum oculto, presente en el quehacer cotidiano de las y los docentes, que permite visibilizar el entramado sociocultural en el que se encuentran inmersos y la manera en que sus saberes pedagógicos les permiten construir una práctica pedagógica particular.  

Ante lo anterior, es prioritario que todos los que nos dedicamos a la docencia, llevemos a cabo la reflexión sobre nuestras experiencias y la verbalicemos mediante la reflexión consciente, poner en la mesa lo vivido y poner en juego la realidad cotidiana para confrontarla e intentar cambiarla. Es por ello tan complejo que cuando se intenta implementar en el magisterio una propuesta pedagógica, por innovadora que esta sea, no resulta en un cambio significativo porque casi siempre, no se toma en cuenta a los docentes.

Los contextos socializadores inciden en la creación de un currículum oculto manifiesto en la práctica docente. Los profesores tratan de hacer frente a las presiones sociales y los retos crecientes que los cambios actuales le demandan, pero están presionados porque muchos de los cambios que le solicitan se concentran en vigilar, sancionar y normalizar.

Sigo insistiendo especialmente en este mes de mayo, en el que existe una fecha para reconocer a las y los maestros, en la necesidad de escuchar, de dialogar, así como el de apoyar a quienes hacen posible que el proceso educativo pueda realizarse a través de un proceso intencional que permita formar para ir construyendo respuestas ante las problemáticas que se viven, de cara a los desafíos sociales que ahora enfrentamos.

Otorgar sentido a lo que se está haciendo es fundamental para la trasformación, implica resignificar las experiencias de vida, porque el entorno que nos rodea, es un entorno dinámico y que, como la vida de cada persona, se va modificando de acuerdo a los intereses, las necesidades, los sentimientos, los saberes, las interacciones y desde luego, la formación de cada persona.

Tanto las circunstancias individuales como las colectivas afectan no solo el proceso de aprendizaje de cada persona, en el caso específico de los docentes, afectan también a los alumnos con los que se convive cotidianamente, por lo que en cada historia de vida, se mantienen, se construyen o reconstruyen sus experiencias personales y profesionales que se reflejan en su quehacer cotidiano.

Alma Salgado y actualmente con el Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez de “Genera Educación A.C.”, quieren seguir encontrándose no solo con las y los docentes, también con todos aquellos que quieran escuchar y proponer en un espacio compartido dentro del  “Décimo Encuentro Educativo:  Resignificar las experiencias”, que está pensado para contribuir al diálogo,   articulando   los  saberes y las experiencias ahora con  quienes serán sus  invitadas: Azucena Arteaga Ontiveros, Leticia Payno Núñez y Yuly Gutiérrez Sánchez, quienes compartirán sus experiencias a partir de la pregunta: ¿Qué piensan, sienten y hacen las docentes en diversos contextos?.

¡Felicidades en su día y siempre maestras y maestros! En esta fecha especial, les invito a reflexionar en la importancia de resignificar nuestros saberes en nuestro quehacer cotidiano.

PD: El “Décimo Encuentro Educativo: Resignificar las Experiencias” se realizará el próximo miércoles 19 de mayo a las 5 de la tarde, es una actividad gratuita que se trasmitirá vía zoom con los siguientes datos:  ID de reunión: 836 2795 8846 Código de acceso: 363349

¡Todas y todos bienvenidos! 


Encuesta