Exigen intervención del INAH por obras del zócalo

Jueves, Mayo 13, 2021 - 20:16

Son ya dos las denuncias por las obras ante el INAH para que intervenga el Ministerio Público Federa

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.

Son ya dos las denuncias que se han levantado ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la remodelación del zócalo a cargo del Ayuntamiento de Puebla, para que intervenga el Ministerio Público Federal; y hasta donde se sabe, el INAH no ha hecho ni dicho nada.

Por una parte, el organismo Opción Ciudadana (OC), desde el 6 de mayo exigió la intervención de las autoridades y se de vista al Ministerio Público Federal para proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables del cierre y los daños causados. 

La denuncia está basada en diversos ordenamientos legales, desde la Constitución General de la República, pasando por la Ley Federal de Monumentos Coloniales, hasta el tratado internacional con la UNESCO.

Firman la demanda por Opción Ciudadana, Atilio Alberto Peralta Merino, Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, Guillermo Medina y Álvarez, Telésforo Américo Guerrero González, Bertha de Uriarte García de Acevedo, Eva Clara Geronés Toriz, Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Manuel Senderos Bracamonte, Lourdes Muñoz Alvirez, Héctor Arturo Moreno Toscano, Ernesto García Hernández y Olga Adelina Pérez León.

En especial citan el artículo 52 de la Ley de Monumentos que dice: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

En cuanto a los hechos, señalan que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Puebla, cuyo eje central es el zócalo. Dicha declaratoria se hizo el 8 de junio de 1987 y antes, en 1977,  la plaza fue declarada Monumento Histórico y que a partir del 18 de marzo de 2021 la constructora Garber lleva a cabo la remodelación de la plaza referida sin la autorización del INAH y esperan la actuación legal del Instituto en consecuencia.

En la Ficha de Anotaciones del Catálogo de Inmuebles Históricos figura lo siguiente: Plaza Principal. Zócalo. Ubicación: Juan de Palafox y Mendoza s/n. Entre 16 de septiembre, 2 sur y 3 oriente. Categoría de clasificación (6) Arquitectura Militar. Época de construcción siglos XVI-XVII-XVIII-XIX. Centro Histórico. (ZMH) Ciudad de Puebla de Zaragoza. Clave: CNMH: 211140011481. Catastro: 2776001. Folio 6429.

Por otra parte, el 11 de mayo los candidatos a las diputaciones federales de la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, en Puebla Capital, solicitaron al INAH la clausura de los trabajos que realiza el Ayuntamiento por carecer de permisos y poner en riesgo un sitio histórico.

Frente a las oficinas del INAH en la zona de Los Fuertes, Mario Riestra Piña, Xitlalic Ceja, Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beauregard, respaldados por la senadora de la República, Xóchitl Gálvez, señalaron que está en peligro el Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Riestra Piña declaró que han enviado los oficios correspondientes pues la remodelación no tiene los permisos de la institución, para que se cancele definitivamente el proyecto y se abra la plancha del zócalo para evitar afectaciones a los comercios de la zona, pues las obras se encuentran detenidas.

Ana Teresa Aranda precisó que no hay trabajadores al interior de la zona cercada por parte del ayuntamiento y cerraron el acceso a la gente de uno de los principales atractivos que tiene la ciudad. Es preciso que las autoridades federales intervengan para defender el Centro Histórico de Puebla Capital.

Conversación digital de la línea 12

En un análisis situacional del desplome de un Tramo de la Línea 12 del Metro CDMX, la empresa Metrics realizó un análisis exhaustivo sobre el comportamiento de la Conversación Digital sobre el suceso elaborado por Ana Martínez, coordinadora de Análisis de Datos de Metrics.

Fueron los días 3 y 4 de mayo los que tuvieron el mayor volumen de participación por parte de la opinión pública. Durante la evolución de la Conversación registraron cuatro fases diferentes: 

-La Primera se midió durante el primer día donde principalmente se dio a conocer información general respecto al tema como videos y fotografías en tiempo real, es decir, el anuncio del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. 

-En la Segunda se apreció un enfoque sobre la calidad y diseño de la estructura de la Línea 12, además, inició la conversación negativa en medios digitales frente a los funcionarios que internautas señalan como responsables y destacan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Mario Delgado. 

-Durante la Tercera se registraron comentarios negativos por parte de usuarios quienes aseguraron que no se trató de un accidente sino de una negligencia por parte del Gobierno Federal. 

-Finalmente, en la Cuarta Fase, se transformó en recriminaciones directamente hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Los stakeholders y temas destacados en la conversación digital fueron:

-Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum se posicionan como los principales stakeholders en el tema del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México

-AMLO obtiene el mayor volumen de comentarios negativos en medios digitales. 

-Gobierno federal es acusado por internautas por el colapso de la estructura de la Línea 12. 

-Internautas brindan solidaridad a las víctimas del accidente en redes sociales.

De acuerdo a los expertos, en términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa, se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. 

En fin, como escribió Gregorio de Gante (México, 1890-1975) en su Canción a Puebla:

Señorial Ciudad de Puebla,

que tras del diario alborozo

y del verbenero gozo,

te envuelves con la tiniebla

como un negro rebozo.

 

Bugambilia que se abraza

a los altos arquitrabes,

sentimiento que se hornaza,

falda de China que enlaza

los sones de los Jarabes.

 

Puebla, de ciudades flor,

tierra heroica del valor

y las mujeres divinas,

¡quien fuera el Charro mejor

de la mejor de tus Chinas!

 

raultorress@hotmail.com


Encuesta