Grito de independencia femenino en la CNDH. ¡Nos representa!

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 12:33

Las mujeres fueron clave para la consumar la Independencia

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT
 

Los derechos de las mujeres son derechos humanos, las mujeres tienen derecho a expresarse libremente, a hablar en alto, a reclamar sus derechos sin miedo a sufrir violencia de género y discriminación, en el país vivimos una ola de violencia feminicida en contra las mujeres que va en aumento, lo que ha llevado a la toma de la sede de la CNDH en México, por parte de colectivos de mujeres y familiares de las víctimas que han sufrido violación a sus derechos humanos, las cuales exigen la justificada destitución de la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

Las mujeres en México han participado en los movimientos sociales y revolucionarios más importantes de la historia, como la Independencia de México. Las mujeres han sido heroínas sin reconocimiento y han sido borradas de la memoria cultural y educativa, en términos políticos consideraban que “las mujeres no debían de conocer más asuntos que los de la cuna y la cocina” como rezaba un refrán mexicano de la época. Sin duda la historia ha cambiado,  hoy las mujeres juegan un papel notable en la lucha de los movimientos sociales y culturales del país, por mencionar las exitosas protestas feministas del 8 y 9 de marzo #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres y el Paro Nacional de Mujeres #El9NadieSeMueve.

Las mujeres en la Independencia de México, representaron un punto clave para la consumación del movimiento, la insurgencia femenina significó la participación política de las mujeres sumada al movimiento de la independencia, sin embargo, hay una desvalorización de la actividad femenina, en la guerra de independencia las mujeres eran un asunto de seguridad política. Las representantes del género femenino fueron Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchas otras. Durante la independencia muchas mujeres, por el solo hecho de manifestarse fueron perseguidas, encarceladas y en muchos casos fusiladas, sin que la justicia llevara un debido proceso.

Los derechos de las mujeres, son derechos humanos, garantizados en los principios de igualdad y paridad, las mujeres en los movimientos sociales ejercen los derechos de participación política, paz y seguridad, y por supuesto una vida libre de violencia y no discriminación. Las mujeres tienen el pleno derecho de manifestarse y de ejercer la libre expresión, hoy en día no pueden ser minimizados sus derechos de protección, ni ser privadas de su libertad, como en el pasado.

La toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en días pasados por el colectivo de mujeres “Ni Una Menos”, representa la lucha de un movimiento de mujeres que exigen justicia, que están solicitando la renuncia de la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, por no defender, ni apoyar a las víctimas de violencia de género, feminicidios y desapariciones forzadas. Los derechos humanos de las mujeres no son representados por la CNDH.

La CNDH, a través del programa institucional de Asuntos de La Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, está facultada para vigilar y atender los derechos humanos de las mujeres, sin embargo cifras y más cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demuestran que la CNDH esta rebasa para atender la violencia de género y los feminicidios en el país, Rosario Piedra Ibarra solo se ha dedicado a justificar su pésimo desempeño laboral frente a la Comisión, su nula operatividad y capacidad para dirigir la CNDH, siempre queda al descubierto, sumado a esto en días pasados renunció José Martínez Cruz titular de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las manifestaciones y pronunciamientos siguen, han sido tomadas las sedes de las Comisiones de Derechos Humanos en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México, entre otros estados,  por colectivos feministas y familiares de víctimas de violación a los Derechos Humanos. Así mismo, están convocando a realizar movilizaciones masivas del Grito de Independencia en la CNDH, en protesta de la falta de atención a las víctimas de violencia de género y de la falta de sensibilización de la titular del organismo Rosario Piedra. En días pasados, Rosario Piedra fue llamada a comparecer en el Senado de la República, y esta semana se presentará de igual forma en la Cámara de Diputados, el llamado de las Comisiones de Derechos Humanos de estas instancias es trascendental para resolver el tema.

Amnistía Internacional, protege los derechos de las mujeres y las niñas, y se ha pronunciado como vigilante de todos los movimientos feministas en el mundo, y desde la mirada de Amnistía Internacional, las movilizaciones de mujeres, que estallaron con la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es una muestra del “hartazgo de décadas de impunidad en torno a la violencia feminicida y de historia de décadas de no acceder a la justicia”.  Tania Reneaum directora de la oficina en México de Amnistía Internacional, se ha manifestado a favor de la lucha feminista y de los colectivos de mujeres.

ONU Mujeres, CNDH, Inmujeres y la CONAVIM, son las instancias de promoción dedicadas a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, quienes trabajan en conjunto en contra de las violencias y las desigualdades de género y a favor de los derechos humanos de las mujeres, que están consagradas en las leyes, en los tratados internacionales y en las Constituciones de los Estados,  las normas internacionales de los derechos humanos, que marcan la agenda de género, los tópicos sociales y los estereotipos de igualdad de género.

Michelle Bachelet Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, declaró en conferencia en Ginebra en abril de 2020, -evento para conmemorar los 25 años de la Conferencia de la Mujer en Beijing-, “estamos viendo los derechos de las mujeres siendo atacados desde muchos frentes” y  exhorto a los países de la ONU, a que es momento de eliminar los pretextos y dejar de violar las garantías fundamentales y los derechos humanos de las mujeres, esto viene a colación por las detenciones que en días pasados se realizaron contra las mujeres por las protestas en la CNDH en México, nadie puede ser privado de su libertad por el derecho a manifestarse.

La Senadora Kenia López Rabadán Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, autora de la Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros y de más de 50 leyes secundarias en materia de paridad, ha impulsado el instrumento jurídico más importante en México para alcanzar la igualdad sustantiva, sin duda representa la defensa de la lucha de las mujeres en el país y con esa calidad invito a comparecer en el Senado de la República a Rosario Piedra Ibarra, argumentando: “No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas. Hoy le exigimos a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas”.

Retomo el artículo de la periodista Lydia Cacho, publicado en la revista Gatopardo “La rabia digna llegó para quedarse” donde señala en su texto que, “Cuando las mujeres hacen de la política arte, de la protesta inspiración para millones de niñas, sin un solo disparo, sin declarar la guerra, los poderosos tiemblan y la maquinaria machista se aceita para operar unida”, y continuo con una reflexión que público en su cuenta de Twitter “Cuando el Estado machista e impune  no escucha, las mujeres encuentran su Refugio bajo el techo de los Derechos Humanos. Aun cuando de nueva cuenta sean las víctimas quienes deban defenderse, abandonadas por la justicia. #NoEstasSola”.

 

Lydia Cacho ha sufrido violaciones graves a sus derechos humanos, al igual que muchas periodistas en este país, que aún no reciben justicia, su defensa por los niños y niñas víctimas de pornografía infantil es una causa que nos representa a todas las mujeres, la Fiscalía General de la República y el gobierno actual han procedido de forma dudosa en favor de un exgobernador, un empresario y un exdirector de la policía de la FGR. Las activistas que la semana pasada, tomaron la sede de la CNDH, también nos representan a todas las mujeres, su causa es nuestra causa, los familiares de las víctimas de violencia de género, representan una lucha legítima de los derechos de las mujeres.

 

Los derechos humanos en Puebla, sufren una serie de contradicciones, por un lado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta manifiesta que “será respetuoso de la libre expresión, pero asegura que las expresiones de los colectivos de las mujeres son insultantes y fuera de la ley", argumentos machistas y misóginos que lo han caracterizado desde que asumió el cargo de Ejecutivo Estatal.  Por otro lado el  Dr. José Félix Cerezo Vélez titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, no se ha pronunciado en contra de los colectivos de mujeres, su trabajo hasta hoy en día desde que asumió la titularidad ha sido institucional, se ha pronunciado en favor de la agenda paritaria, se han realizado talleres sobre la perspectiva de género en la CNDH y trabajado en favor de los derechos de igualdad de las mujeres en el estado.

 

Precisamente sobre los derechos humanos de las mujeres en Puebla, está pendiente en la Agenda de Género, la designación del Consejo Consultivo de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el cual por sugerencia de la Senadora Kenia López Rabadán Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, ha precisado que debe de ser integrado de forma paritaria. Sobre la designación de los miembros del consejo consultivo, se va a emitir  una segunda convocatoria por parte del Congreso del Estado, ya que el primer proceso de selección estuvo lleno de irregularidades… muchas irregularidades, donde se había elegido a funcionarios del gobierno estatal, uno de ellos implicado en delitos de violencia de género en contra de una periodista en el estado.

 


Encuesta