Jueves, 13 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La Batalla de México contra el Covid-19: Lecciones, Riesgos y Oportunidades

Lunes, Julio 6, 2020 - 18:48
 
 
   

En esta ocasión, quisiera compartir con todos ustedes, amables lectores, que acabo de publicar un estudio comparativo sobre la batalla que libran México y el mundo contra la pandemia del Covid. En esta investigación me pregunto: ¿Dónde se ubica México en la guerra contra la pandemia? ¿Estamos mejor o peor que otros países? ¿Es correcta la estrategia adoptada? ¿Por qué somos los que menos pruebas hemos realizado? ¿Qué dicen los científicos al respecto y cuáles son los riesgos?

Estas son algunas de las cuestiones que trato de responder en este ensayo que he titulado “La Batalla de México y el Mundo frente al Covid-19: Lecciones, Riesgos y Oportunidades”. Se trata de un trabajo de análisis y reflexión, en el que hago un breve recuento de las principales acciones realizadas a nivel internacional a lo largo de las diferentes etapas por las que ha transitado la pandemia del Covid-19 durante los últimos 6 meses. 

Desde una perspectiva comparada, aporto algunos elementos de juicio para determinar la pertinencia de la estrategia de política pública sanitaria adoptada por nuestro país para enfrentar el momento más álgido de la pandemia que está por venir. En este ensayo, sostengo que es urgente sustituir la estrategia en curso por una política pública más agresiva de contención y mitigación que nos permita detener el crecimiento exponencial de contagios y, por lo menos, lograr estabilizar el número de casos y muertes diarias, es decir, llegar a la famosa meseta. 

Considero que México cuenta con los recursos económicos y políticos necesarios para detener el crecimiento del virus y, por tanto, evitar una mayor pérdida de vidas. Asimismo, sostengo que es perfectamente factible “vacunar” de manera eficiente, las cadenas de valor de los sectores económicos esenciales para la reactivación de la economía. Lo que a su vez permitiría recuperar en menor tiempo el crecimiento económico y el empleo.

De acuerdo con la experiencia internacional descrita en este estudio, ninguna estrategia de reactivación económica y de recuperación del crecimiento puede fructificar a menos que se logre controlar el crecimiento acelerado de contagios. Abrir la economía en estas condiciones envía a la población el mensaje equivocado, y pone en riesgo todo el esfuerzo de meses de confinamiento y sacrificio de empresas y empleos.

Al final de esta investigación, a la luz de la experiencia internacional, concluyo con una serie de propuestas de política pública orientadas a detener el crecimiento acelerado de casos y muertes por Covid-19, así como a mejorar las condiciones económicas y de empleo de cara al proceso de recuperación del crecimiento económico nacional. 

Creo que la única forma de detener el crecimiento descontrolado de casos y, consecuentemente de decesos, es mediante la aplicación de medidas más estrictas de confinamiento social a partir del otorgamiento de un salario mínimo vital de emergencia para quienes han perdido su empleo o tienen uno informal que los obliga a salir a trabajar todos los días. 

Cierro el estudio con una breve reflexión sobre la necesidad de aprovechar esta coyuntura crítica para impulsar el “reinicio” del sistema y la construcción de un nuevo modelo de sociedad más equitativa, justa y solidaria a partir de la construcción de un nuevo Pacto de Bienestar Integral Sostenible, que contempla cuatro ejes principales:

1. Bienestar: tanto bienestar objetivo, asociado al grado de satisfacción de necesidades materiales básicas de las personas, como del bienestar subjetivo, relativo a las evaluaciones positivas que las personas hacen de sus vidas en pensamientos y sentimientos, lo que llamamos “felicidad”. 2. Solidaridad: entendida como corresponsabilidad y convergencia de esfuerzos para alcanzar el bien común. 

3. Tecnología: debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la Cuarta Revolución Industrial, para reformular las políticas que garanticen el acceso generalizado de la población a sus beneficios, con el objetivo de crear un futuro inclusivo. Y 4. Sostenibilidad: la pandemia nos ha demostrado, como nunca antes, que no puede haber desarrollo económico sin equilibrio y sostenibilidad. Cualquier propuesta de progreso deberá transitar hacia un esquema de producción y consumo sostenibles, así como de cooperación en materia de energías renovables.

Quiero invitar a todos los amables lectores a consultar mi página web fernandomanzanilla.com.mx, en donde podrán encontrar este trabajo de análisis comparativo. Ojalá que tengan oportunidad de leerlo y compartirme sus puntos de vista. Porque lo que hagamos o dejemos de hacer en esta coyuntura, será determinante para el futuro del país y marcará el destino de varias generaciones.


Semblanza

Fernando Manzanilla Prieto

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 

Ver más +

Encuesta