Jueves, 23 de Enero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Ya no más “garrote político”

Martes, Diciembre 3, 2019 - 15:16
 
 
   

Luchar para que Puebla sea un referente nacional en la fiscalización de los recursos públicos.

En los últimos días vivimos muy de cerca un acontecimiento que marcará la historia del Congreso del Estado de Puebla: el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Este proceso no pasó desapercibido, porque dicho organismo es el que fiscaliza las cuentas públicas de los tres Poderes, de los 217 ayuntamientos y de todos los organismos públicos descentralizados que hay en la entidad.

La responsabilidad recayó en Francisco Romero Serrano, quien fue electo por la mayoría calificada de los que integramos la LX Legislatura.

La sesión fue maratónica y quienes estuvimos en el pleno escuchamos las posturas de los representantes de todas las fuerzas políticas, no era para menos dada la importancia de esa posición, pues el cargo dura 7 años (noviembre 2019-2026).

Más allá de las confrontaciones de las que fuimos testigos -no sólo los diputados sino también los medios de comunicación-, ahora debemos pensar hacia adelante y luchar para que Puebla sea un referente nacional en la fiscalización de los recursos públicos.

Ese debe ser o es ya el principal objetivo del nuevo auditor superior.

Es momento que le demos un voto de confianza y que ponga en marcha su plan estratégico de trabajo.

Pero sobre todo, Francisco Romero tiene la gran oportunidad de mejorar la imagen y acrecentar los parámetros de fiscalización, pues después de rendir protesta, se comprometió a trabajar sin distingo de partidos políticos, lo dijo fuerte y claro en una entrevista con reporteros, ¡ya no más garrote político!

¿Garrote político?

En efecto, diversos sujetos de revisión han denunciado públicamente que las pasadas administraciones estatales utilizaban a este organismo fiscalizador para ejercer presión política, principalmente en tiempos electorales.

Esta práctica debe acabar.

“Ya no más garrote político”.

Como integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, hago votos para que la nueva era de la fiscalización vaya en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación,  pero sobre todo para que no tenga ningún obstáculo, para que su desempeño sea transparente y equitativo, es decir, que todos los integrantes de la ASE trabajen de manera técnica haciendo a un lado los temas ajenos a ello.

Hoy otorgamos un voto de confianza, que no debe interpretarse como un cheque en blanco, ya que estaremos pendientes del trabajo del auditor y de su nuevo equipo.

Estaré al tanto de la capacitación que ofrecerá la ASE a las y los presidentes municipales, tesoreros, directores de obra, contadores y áreas administrativas municipales que manejen  recursos públicos, así como a todos los sujetos de revisión, pues debemos ser protagonistas de la nueva era de rendición de cuentas en el estado para  ser un referente en el país.

Hay reforzar ya el chip de la visión municipalista y seguir el camino de la transparencia, es una exigencia de la sociedad que debemos y vamos a cumplir al pie de la letra. 

Me despido no sin antes agradecer al periodista Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta, por el espacio que me otorga para poder expresar mi opinión sobre el quehacer legislativo.

Cada quince días estaré con ustedes a través de este medio.

Estoy a sus órdenes en:


Semblanza

Raymundo Atanacio Luna

Diputado Distrito 13 Tepeaca Partido del Trabajo Es Licenciado en Administración Pública, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es diputado local en la LX Legislatura; representante del Distrito 13 con cabecera en Tepeaca. (Por segunda ocasión ocupa una curul del Congreso del Estado de Puebla). Se ha desempeñado presidente municipal de Soltepec. Fue diputado local por el extinto Distrito de Acatzingo, en la LXI Legislatura, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrante de la Comisión Inspectora. También fungió como presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud, presidente de la Red Nacional de Municipios por la Salud Región Centro Sur del País, delegado de Desarrollo Social en la Región de Ciudad Serdán del estado de Puebla 2009 y delegado del Sistema DIF Estatal en la Región de Acatzingo. En el Congreso del Estado de Puebla se desempeña como presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, así como secretario en la  Comisión de Desarrollo Urbano y del Comité de Comunicación Social. También participa como vocal en las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Instructora; Desarrollo Rural; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Ciencia y Tecnología; Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción; Atención Ciudadana; y en la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla, en el Proceso Electoral Ordinario. El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, le dio la encomienda de luchar por la autonomía y los derechos de los municipios afectados por el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo.

Ver más +

Encuesta