Cultura

Virgen de la Inmaculada Concepción: en Puebla la más grande de América

Virgen de la Inmaculada Concepción: en Puebla la más grande de América
Por Andrea Domínguez | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Foto / INAH
La escultura de la Basílica de Inmaculada Concepción de Chignahuapan mide 12 metros de altura

Cada 8 de diciembre desde 1644, la iglesia católica venera la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción o Purísima Concepción como también se le conoce. En el estado de Puebla, específicamente, en Chignahuapan, se alberga la escultura más grande de todo América Latina.

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La figura de la Inmaculada Concepción surge de la idea cristiana de que Dios preservó a María, desde el momento de su nacimiento, sin el pecado original de Adán y Eva con el que todos nacemos.

También lee: Esferas de Chignahuapan: conoce su historia y producción

Nota relacionada:
‘Villita Poblana’ prepara concierto mariano por sus 300 años
‘Villita Poblana’ prepara concierto mariano por sus 300 años

La primera vez que se le rindió homenaje a su imagen fue en 1644 en España, no obstante, fue hasta el año de 1854 que el 8 de diciembre fue declarado como festivo en su honor. Esta iniciativa fue del Papa Pío IX.

Según los registros, el Papa Pío IX celebró una misa en la Basílica de San Pedro, donde proclamó lo siguiente:

La santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción”, desde entonces se le conoce como Inmaculada Concepción.

Nota relacionada:
Las seis iglesias más destacadas de la ciudad de Puebla
Las seis iglesias más destacadas de la ciudad de Puebla

La Inmaculada Concepción en Chignahuapan, Puebla

En el municipio de Chignahuapan se encuentra la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, templo que comenzó a construirse el 28 de febrero de 1960, fecha en que se colocó la primera piedra.

Según los registros, éste fue construido por los más necesitados, a quien se les pagó con maíz, frijol y otros insumos, además de dinero que se obtuvo de rifas y colectas. Finalmente, el 8 de diciembre de 1960, se realizó la primera misa provisional en honor a esta virgen.

Actualmente, la escultura que tiene una altura de 12 metros y está tallada en madera de cedro se ha convertido en la más grande de todo el continente, que además de contener la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, nos muestra al niño Jesús, al demonio tentando a Adán y Eva, así como al mundo.

Cada año la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción es visitada por miles de feligreses, debido a que es una de los atractivos más importantes no sólo del municipio, sino de Puebla y de América.

También puedes leer contenido acerca de...