Cultura

Corona de Adviento 2022: significado, cuándo y por qué se prende

Corona de Adviento 2022: significado, cuándo y por qué se prende
Por Andrea Domínguez | Domingo, Noviembre 27, 2022 |
Este domingo 27 de noviembre la Iglesia católica prendió la primera veladora de la Corona de Adviento 2022

Los preparativos de la Navidad dentro de la religión católica están marcados con el inicio del Adviento, temporada que se representa con la Corona de Adviento 2022, un símbolo que enaltece valores como la esperanza.

Alrededor del mundo, creyentes bendijeron y encendieron la primera veladora de su Corona de Adviento este domingo 27 de noviembre para comenzar con este ritual, pero ¿qué significa?

También lee: Sin borracheras y lujuria: arzobispo de Puebla al encender Corona de Adviento

Nota relacionada:
Celebran el 500 aniversario de la primera misa en Cuautlancingo
Celebran el 500 aniversario de la primera misa en Cuautlancingo

El Adviento

El Adviento comienza cuatro domingos antes de la Navidad, es decir, del nacimiento de Jesús; lo que significa la llegada de un nuevo año litúrgico y con ello la posibilidad de una vida más plena.

La luz, la esperanza y la alegría le dan sentido a esta temporada y la Corona de Adviento es el símbolo de todo ello: “ella recuerda que la luz se irá abriendo paso en medio de la tiniebla y que la vida triunfará sobre la muerte. Esa luz no es otro que Dios hecho hombre: Jesucristo”, describe la página oficial de la Agencia Católica de Informaciones.

Nota relacionada:
El significado del amor, según el Papa Francisco
El significado del amor, según el Papa Francisco

¿Qué elementos conforman la Corona de Adviento?

Una corona, en forma circular, hecha de guirnaldas y hojas y ramas de pino verde (que no se secan, pese a las adversidades climatológicas de la Navidad), sobre la cual se colocan cuatro veladoras: la primera, segunda y última de color morado, mientras la tercera es rosada.

Cada domingo se va encendiendo una veladora con el propósito de anunciar la llegada de Jesús, el hombre que mandó Dios para salvar a los hombres. Por su parte, los hombres, se preparan para el inicio de una nueva etapa.

En tiempos precristianos, esta práctica, además, se realizaba con ánimo de honrar al sol, el sol invictus (‘el sol inconquistado’, o dios sol) al que se aguardaba con ansías cada mañana para que ilumine y caliente, hasta verlo brillar victorioso en los días de verano”, detalla aciprensa.

¿Qué significa la Corona de Adviento 2022?

Tal como se mencionó todos los elementos que conforman la Corona de Adviento tienen un significado. A continuación, te los decimos:

La forma circular: El círculo indica que el amor de Dios es infinito, esto es, no tiene principio ni fin. Al mismo tiempo es un recordatorio del amor que debemos dar a nuestro prójimo.

Las ramas verdes: El verde es el color de la esperanza y la vida; recuerda que la vida puede reverdecer.

Las cuatro velas: Es un símbolo de que la esperanza puede acabar con la oscuridad de los pecados. “Son cuatro velas las que se colocan en la corona y que se encienden, una a una, durante los cuatro domingos de Adviento. La tercera vela de color rosado hace referencia al ‘domingo de Gaudete o de la alegría’, la cual se asocia al gozo de la pronta llegada de Jesús y de la nueva vida.

Algunas personas también colocan manzanas rojas o frutos secos en su Corona de Adviento que recuerdan los frutos del paraíso comidos por Adán y Eva. Asimismo, se coloca un listón rojo que indica el amor que une a los creyentes con Jesús y su Dios.

Ahora que ya sabes qué significa la Corona de Adviento 2022, no olvides acudir a tu templo, parroquia o capilla más cercana para que esté bendita, ya que es una de las características más importantes.

También puedes leer contenido acerca de...