Mineros de Oaxaca protestaron por tercera vez frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con el fin de solicitar al gobierno federal los permisos correspondientes para poder operar la mina de plata de San José el Progreso.

Más de mil manifestantes se reunieron nuevamente en el cruce de las calles Academia y Seminario, donde indicaron que ayer tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, no hubo avances ni acuerdos.

Por ello, piden dialogar con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para establecer una mesa de negociación y lograr avances favorables para sus peticiones.

Saúl Molina Jiménez, secretario general del Sindicato de la Industria de Mineros de Oaxaca, señaló que están a la espera de ser recibidos por funcionarios de la Segob quienes puedan resolver sus problemas.

De igual forma, advirtió que en caso de que no los atiendan o den respuesta a sus peticiones, realizarán diferentes movilizaciones en la embajada canadiense y la embajada americana, señalando que no regresarán a Oaxaca sin los permisos.

Pese a las bajas temperaturas registradas en CDMX, los mineros han acampado desde hace tres días en las inmediaciones de Palacio Nacional, advirtiendo que no se retirarán hasta obtener una respuesta favorable, e incluso intensificarán las protestas.

Con información de Milenio.

Imagen: twitter: @ventanavermx