La erupción del volcán Fukutoku Okanoba en Japón hizo que emergiera una nueva isla de roca y ceniza, pero además sacó a flote varios barcos que se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El volcán submarino se ubica en las islas Ogasawara del país asiático y entró en erupción el pasado 13 de agosto y desde entonces su actividad no ha cesado.

Como consecuencia de la actividad volcánica, se formó un nuevo islote de roca volcánica cerca de las costas de la famosa isla de Iwo Jima.

La televisión japonesa All Nipon News grabó la imagen de varios buques hundidos en la Segunda Guerra Mundial y que salieron a flote luego de que el volcán hiciera erupción.

Según geógrafos y expertos japoneses, los barcos de la Segunda Guerra Mundial surgieron por la actividad sísmica del volcán, aunque su estancia a flote también depende de ésta. Cabe señalar que hay tres volcanes en la zona: Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima.

La elevación de las islas es un proceso normal en la actividad volcánica de los más de 100 volcanes que tiene activos en archipiélago nipón. Sin embargo, los expertos consideran que el nuevo islote desaparecerá con el tiempo.

El director del Centro de Promoción de la Investigación de Volcanes considera que será "efímero". “En cuanto a Iwo Jima, es el volcán que cambia más rápidamente entre los 110 activos en Japón. Puede elevarse hasta unos 10 centímetros por mes de un tirón, especialmente en esta época del año”, expresó el experto.

En Iwo Jima tuvo lugar una batalla entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón entre febrero y marzo de 1945.

Foto YouTube  ANNnewsCH