Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, para la apertura de la frontera a actividades regulares entre México y Estados Unidos, el país vecino tomará en cuenta a las personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard comentó que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le comunicó la apertura de la frontera común en los primeros días de noviembre, en una fecha que el gobierno estadounidense determinará.

Explicó que en los siguientes días se dará a conocer los detalles conforme vayan avanzando los procesos con sus contrapartes de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Se prevé que las vacunas aceptadas serán las avaladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), y la Organización Mundial de la Salud (OMS): AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. La vacuna rusa Sputnik V no es aprobada por ninguna de las dos instancias.

Medios estadounidenses informaron que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos se reabrirá a principios de noviembre para viajes no esenciales, para aquellos que estén totalmente vacunados contra el covid-19.

Dieron a conocer que quienes proporcionen su prueba de vacunación, podrán cruzar la frontera terrestre ya sea que su viaje sea por turismo, visita familiar, o cualquier viaje no esencial, los cuales eran los únicos permitidos.

Se prevé que este miércoles la Casa Blanca proporcione más detalles del proceso de reapertura, la cual será tanto para México como a Canadá. El anuncio se produce luego de que se anunciara la flexibilización de los viajes aéreos a Estados Unidos para personas vacunadas.

Sin embargo, medios como The New York Times y Associated Press, la frontera terrestre permanecerá cerrada para los viajeros no vacunados, excepto para viajes esenciales.