Luego de que el río San Juan se desbordará debido a las fuertes lluvias de la madrugada, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, se inundó, por lo que turistas y pobladores fueron evacuados en lanchas.

Hasta la tarde de este lunes autoridades no habían confirmado las zonas afectadas por la crecida del caudal, sin embargo, en la madrugada se reportaron inundaciones en el parque La Pila, así como en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, donde se tuvo que evacuar a la población.

En la evacuación fueron desalojados turistas que se hospedaban en hoteles ubicados en la zona centro del municipio. 

Tampoco se ha dado a conocer el número de población afectada por las inundaciones; no obstante, de acuerdo con el municipio, la contingencia se registra luego de que la Presa Centenario se encuentra a 107 por ciento rebasada de su capacidad.

Esta situación, está provocando que el líquido contenido en el embalse se esté vertiendo directamente al caudal del río a razón 110 metros cúbicos por segundo por los vertederos laterales ocasionando que el caudal del río esté al 100 por ciento de su capacidad y teniendo escurrimientos graduales en cuanto al crecimiento y desbordando en la parte baja.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, al tener conocimiento de la saturación de las presas provocada por las lluvias torrenciales en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, personal militar activó el Plan DN-III-E.

Con ello, se inició la evacuación de las colonias afectadas, trasladando a las personas a los albergues más cercanos, se proporcionó seguridad a las áreas afectadas y se colocaron sacos de arena para evitar el paso del agua.

Asimismo, se pidió a la población que se encuentra cerca de alguna presa a punto del desborde seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, tomar precauciones, mantenerse pendientes de la información oficial, resguardarse en casas de familiares, así como identificar y acudir a los albergues más cercanos en caso de ser necesario.

Con información de Excélsior