Las lluvias que cayeron la madrugada de este viernes en el estado de Puebla no causaron daños mayores ni víctimas, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral.

La funcionaria refirió que se produjeron encharcamientos por obstrucción de basura en la ciudad de Puebla y 3 derrumbes, dos en Xicotepec y otro en Tlacuilotepec, sin daños a viviendas.

Informó además que se mantiene un monitoreo constante al Popocatépetl que tuvo una emisión de vapor y ceniza a las 5:49 horas y arrojó ceniza que, por los vientos, se dirige a la Ciudad de México y al estado de Morelos.

Volcán arroja vapor, ceniza y fragmentos

La Comisión Nacional de Protección Civil informó  a través de su cuenta de Twitter, que la explosión se registró a las 5:49 horas y junto con ésta se detectó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 mil metros de altura, además de que se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

El CENAPRED exhorta a no acercarse  al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 8) y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase  2.

Lluvias y granizo sobre Puebla

La onda tropical número 31  recorrerá lentamente el sur de México y tendrá interacción  con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de la República Mexicana, originando tormentas fuertes a muy fuertes en ambas regiones.

Para el estado de Puebla se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), lo mismo que en la Ciudad de México y Puebla. También podría producirse caída de granizo en estos estados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.