Universidades e investigadores de España, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Chile, Inglaterra, Colombia, Suiza y México demandaron el restablecimiento de la vida académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la “liberación inmediata de todas las instalaciones académicas, de investigación, administrativas y deportivas, y la separación de las disputas legales y políticas de la vida académica institucional”.

En un manifiesto firmado por cientos de instituciones y universitarios reivindicaron el prestigio de la UDLAP y destacaron el intercambio académico y colaboración que tiene con más de 200 universidades en todo el mundo y que cerca del 3% de sus estudiantes provienen de más de 30 países.

Demandaron también “respeto a las leyes y los derechos humanos, para seguir ofreciendo la mejor formación académica a más de 9,000 estudiantes que han elegido a la UDLAP para realizar sus estudios”.

El manifiesto se reproduce a continuación:

“A la opinión pública

“La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una de las 10 mejores universidades de México y entre las 20 mejores universidades privadas en América Latina, acreditada nacionalmente por FIMPES e internacionalmente por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), mantiene programas de intercambio académico y colaboración con más de 200 universidades en todo el mundo y cerca del 3% de sus estudiantes provienen de más de 30 países.

“Debido a conflictos internos en su órgano de gobierno, la UDLAP fue tomada por fuerzas armadas del gobierno estatal el pasado 29 de junio de 2021. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campus con violencia y expulsaron a la facultad, estudiantes y personal administrativo y de servicio que se encontraban realizando sus labores en ese momento.

“Desde entonces la comunidad universitaria no ha tenido acceso a sus oficinas, salones de clase ni instalaciones académicas. Esta situación afecta no sólo las actividades de enseñanza, investigación y extensión cultural, entre otras, sino también la imagen y el prestigio nacional e internacional que la institución ha forjado durante más de 80 años.

“Los siguientes puntos resumen la exigencia de la facultad de la Universidad de las Américas Puebla al gobierno estatal y federal:

1. La excelencia académica de la UDLAP es resultado del esfuerzo, compromiso y visión crítica de toda su comunidad universitaria (facultad, personal administrativo y de servicio, así como numerosas generaciones graduadas de la institución). Por dicha razón, expresan su preocupación por el daño causado a las actividades académicas y a la imagen institucional por la ocupación de sus instalaciones por fuerzas armadas de la policía del gobierno del estado de Puebla.

2. La facultad de la UDLAP tiene un profundo compromiso con la educación, eje central de su trabajo. No se ha detenido ni se detendrá en sus actividades de enseñanza, investigación y creación artística, con el fin de salvaguardar y mantener los valores institucionales de la UDLAP. 3. Se demanda la reinstalación de las condiciones de trabajo en que se encontraba el campus antes de la irrupción violenta del 29 de junio pasado. Se demanda la liberación inmediata de todas las instalaciones académicas, de investigación, administrativas y deportivas, y la separación de las disputas legales y políticas de la vida académica institucional. Se demanda respeto a su dignidad intelectual y moral: la facultad de la UDLAP es partícipe, ayer y hoy, de la formación profesional y personal de miles de estudiantes que han elegido a la institución para sus estudios profesionales y de posgrado.

4. Se demanda respeto a las leyes y los derechos humanos, para seguir ofreciendo a estudiantes la mejor formación académica: más de 9,000 estudiantes han elegido a la UDLAP para realizar sus estudios. Al graduarse se unirán a más de 35,000 exalumnos y exalumnas que contribuyen hoy al desarrollo y crecimiento de México. 5. Su principal preocupación es asegurar que las condiciones apropiadas laborales se mantengan y preserven, con el fin de poder continuar desarrollando sus actividades académicas, de creación de conocimiento, y contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos por una mejor sociedad. Nosotras y nosotros, integrantes de la comunidad académica, artística y de investigación de instituciones nacionales y extranjeras, manifestamos nuestro apoyo y respaldo a esta solicitud pacífica para que liberen de forma inmediata el campus de la institución y permitan a nuestras y nuestros colegas volver a sus actividades cotidianas”.

Carta Apoyo a La UDLAP by Rodolfo Ruíz on Scribd